Los multifondos de pensiones cerrarían el mes de agosto con pérdidas
Los fondos más riesgosos, A y B, han registrado pérdidas del -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, ha presentado una caída del -1,62%
Según un informe de la consultora Ciedess, todos los multifondos de pensiones han experimentado pérdidas en lo que va de agosto de 2023, lo que indica que podrían cerrar el mes con rentabilidades negativas. En el acumulado de enero a agosto de 2023, sólo los Fondos A y B han registrado ganancias, mientras que los Fondos D y E han tenido su segundo peor desempeño acumulado del año, después de las pérdidas sufridas en 2021.
De acuerdo con los valores cuota al 24 de agosto, los fondos más riesgosos, A y B, han registrado pérdidas del -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, ha presentado una caída del -1,62%. Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, han obtenido rentabilidades negativas del -2,33% y -2,41% respectivamente.
Ciedess explicó que el resultado de los Fondos A y B se debe principalmente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Sin embargo, la consultora señaló que, a pesar de las tensiones geopolíticas y los temores a una recesión global, en este mes destaca la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch y los débiles resultados de China y su sector inmobiliario.
En cuanto al mal desempeño de los fondos C, D y E, Ciedess indicó que se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. A nivel externo, la renta fija internacional ha tenido una contribución positiva, mientras que a nivel local se ha observado un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que ha impactado negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.
En el periodo de enero a agosto de 2023, los multifondos han tenido resultados mixtos. Los fondos A y B han registrado ganancias del 2,32% y 1,55% respectivamente, mientras que el fondo C ha tenido una caída del -0,96%. Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, han sufrido pérdidas del -3,81% y -4,97% respectivamente, siendo este su segundo peor desempeño acumulado del año, después de las pérdidas registradas en 2021.
El afortunado ganador de más de $8.500 millones en el Kino comparte su particular estrategia: una bolsita con 25 papelitos numerados y uno blanco, junto a una curiosa convicción previa al sorteo.
Los fondos más riesgosos, A y B, han registrado pérdidas del -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, ha presentado una caída del -1,62%

El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.
La Comisión de Educación de la Cámara analiza una iniciativa que establece un orden para determinar quién puede representar a un estudiante, priorizando al padre y la madre.
Una resolución presidencial restituye la estructura suprimida a fines de 2022, durante el periodo de Irina Karamanos.
El delantero argentino campeón del mundo protagoniza uno de los conflictos deportivos más graves del fútbol europeo. La cronología completa del enfrentamiento que se resolverá antes del cierre del mercado el 1 de septiembre.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de renombrar el océano Atlántico o Pacífico como 'océano América' desde el Despacho Oval.
El City Football Group estaría considerando la contratación de Darío Osorio, tras observarlo en un partido ante Randers. Se rumorea que podrían ofrecer cerca de 20 millones de euros por el jugador chileno.
La ministra de Ciencia pide disculpas al Colegio de Profesores tras sugerir que docentes de áreas humanísticas podrían reconvertirse en la industria tecnológica.
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.






































