Los multifondos de pensiones cerrarían el mes de agosto con pérdidas
Los fondos más riesgosos, A y B, han registrado pérdidas del -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, ha presentado una caída del -1,62%
Según un informe de la consultora Ciedess, todos los multifondos de pensiones han experimentado pérdidas en lo que va de agosto de 2023, lo que indica que podrían cerrar el mes con rentabilidades negativas. En el acumulado de enero a agosto de 2023, sólo los Fondos A y B han registrado ganancias, mientras que los Fondos D y E han tenido su segundo peor desempeño acumulado del año, después de las pérdidas sufridas en 2021.
De acuerdo con los valores cuota al 24 de agosto, los fondos más riesgosos, A y B, han registrado pérdidas del -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, ha presentado una caída del -1,62%. Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, han obtenido rentabilidades negativas del -2,33% y -2,41% respectivamente.
Ciedess explicó que el resultado de los Fondos A y B se debe principalmente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Sin embargo, la consultora señaló que, a pesar de las tensiones geopolíticas y los temores a una recesión global, en este mes destaca la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch y los débiles resultados de China y su sector inmobiliario.
En cuanto al mal desempeño de los fondos C, D y E, Ciedess indicó que se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. A nivel externo, la renta fija internacional ha tenido una contribución positiva, mientras que a nivel local se ha observado un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que ha impactado negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.
En el periodo de enero a agosto de 2023, los multifondos han tenido resultados mixtos. Los fondos A y B han registrado ganancias del 2,32% y 1,55% respectivamente, mientras que el fondo C ha tenido una caída del -0,96%. Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, han sufrido pérdidas del -3,81% y -4,97% respectivamente, siendo este su segundo peor desempeño acumulado del año, después de las pérdidas registradas en 2021.
La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.
Los fondos más riesgosos, A y B, han registrado pérdidas del -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, ha presentado una caída del -1,62%
El Presidente Boric valora veredicto del Supremo Tribunal Federal de Brasil y destaca solidez institucional ante intento de golpe.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
Autoridades estadounidenses continúan la búsqueda del agresor que mató a tiros al activista conservador Charlie Kirk, cercano a Donald Trump.
La vocera de Gobierno expresa su descontento ante las dudas del candidato republicano sobre el pluralismo en el directorio de TVN y señala la presencia de un asesor del abanderado como panelista en el canal público.
El presidente venezolano decreta inicio anticipado de festividades navideñas para promover la alegría en medio de tensiones políticas.
La plataforma 'Mi Jardín Junji' fue contratada para facilitar la comunicación en los establecimientos educacionales.
Dos importantes empresas mineras con operaciones en Chile se han fusionado, lo que tendrá un impacto significativo en la industria del cobre en el país. Descubre cuál será el nombre de la nueva compañía.
9 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025
3 de septiembre de 2025
3 de septiembre de 2025