ONU denuncia situación catastrófica en Gaza a pesar de tregua
El coordinador especial de la ONU, Tor Wennesland, mostró su preocupación por la situación humanitaria en Gaza en un comunicado este martes, calificándola de catastrófica.
el miércoles pasado a las 15:33
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, expresó este martes su preocupación ante la persistente crisis humanitaria en Gaza, a pesar de la tregua alcanzada entre el Gobierno israelí y el brazo político del grupo islamista Hamás.
En un comunicado difundido, Wennesland denunció que "La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos de Gaza".
A pesar de la gravedad de la situación, el coordinador del proceso de paz mostró su "satisfacción" por la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, describiéndola como un "importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos".
Wennesland reiteró la necesidad de que Hamás libere a todos los rehenes que mantiene en Gaza, respaldando el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para la implementación de un alto el fuego duradero.
La tregua de cuatro días entre Hamás e Israel, que comenzó el viernes y se extendió dos días más, ha permitido la liberación de 51 israelíes y 18 extranjeros, así como la excarcelación de 150 prisioneros palestinos.
La guerra declarada por Israel contra Hamás el 7 de octubre, en respuesta a un ataque del grupo islamista, ha dejado más de 15.000 muertos en el enclave palestino, según autoridades palestinas, mayormente niños y mujeres. Además, se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
El coordinador especial de la ONU, Tor Wennesland, mostró su preocupación por la situación humanitaria en Gaza en un comunicado este martes, calificándola de catastrófica.

El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.















































