ONU denuncia situación catastrófica en Gaza a pesar de tregua
El coordinador especial de la ONU, Tor Wennesland, mostró su preocupación por la situación humanitaria en Gaza en un comunicado este martes, calificándola de catastrófica.
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, expresó este martes su preocupación ante la persistente crisis humanitaria en Gaza, a pesar de la tregua alcanzada entre el Gobierno israelí y el brazo político del grupo islamista Hamás.
En un comunicado difundido, Wennesland denunció que "La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos de Gaza".
A pesar de la gravedad de la situación, el coordinador del proceso de paz mostró su "satisfacción" por la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, describiéndola como un "importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos".
Wennesland reiteró la necesidad de que Hamás libere a todos los rehenes que mantiene en Gaza, respaldando el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para la implementación de un alto el fuego duradero.
La tregua de cuatro días entre Hamás e Israel, que comenzó el viernes y se extendió dos días más, ha permitido la liberación de 51 israelíes y 18 extranjeros, así como la excarcelación de 150 prisioneros palestinos.
La guerra declarada por Israel contra Hamás el 7 de octubre, en respuesta a un ataque del grupo islamista, ha dejado más de 15.000 muertos en el enclave palestino, según autoridades palestinas, mayormente niños y mujeres. Además, se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
El coordinador especial de la ONU, Tor Wennesland, mostró su preocupación por la situación humanitaria en Gaza en un comunicado este martes, calificándola de catastrófica.
El Gobierno presenta la Campaña de Invierno 2026 enfocada en prevenir enfermedades respiratorias y promover el autocuidado, junto al uso adecuado de la red asistencial.
Juan Manuel Cerúndolo habla con mesura sobre su victoria sobre Jannik Sinner, el número 1 del mundo en el torneo de tenis.
Funcionarios denuncian un ambiente insostenible en la cartera, con tensiones entre Partido Social Cristiano y Renovación Nacional.
Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.
Diego Coelho, en entrevista con ADN Deportes, destaca el esfuerzo del equipo en el torneo continental.
Las nuevas prioridades del Mineduc contrastan con los objetivos de la gestión anterior de Nicolás Cataldo.
Se consolida un corredor ferroviario bioceánico en Sudamérica con apoyo de China, tras firma de memorando de entendimiento entre autoridades y empresas estatales.
El Ministro Martín Arrau afirmó que no es necesario refundar políticas de seguridad que han sido efectivas, confirmando la continuidad de programas vigentes.
El exvolante argentino de la UC anticipa el crucial partido de Copa Libertadores en una entrevista con ADN Deportes.
La suspensión de clases en Calama es una medida preventiva luego del fuerte sismo para permitir la verificación de posibles daños estructurales por parte de los equipos técnicos.













































