Profesores rechazan propuesta del Gobierno y deciden no continuar en paro
En la votación participaron 51,809 docentes, de los cuales el 22.41% aceptó la última propuesta del Mineduc, el 31.07% la aceptó parcialmente y el 43.73% la rechazó por completo.

El Colegio de Profesores informó que, a pesar de haber rechazado la última propuesta del ministerio de Educación, la mayoría de los más de 50 mil docentes que votaron decidieron no continuar con el paro que había comenzado el martes 29 de agosto.
La votación se llevó a cabo después de que el Gobierno presentara su última propuesta a través del ministerio de Educación (Mineduc), en la cual se plantea resolver la deuda histórica de un 25% de los afectados mediante un proyecto de ley que se presentará en diciembre. Este proyecto también contemplará un pago reparatorio para todos los docentes afectados en un plazo definido. Para esto, se creará una mesa de trabajo para desarrollar los mecanismos de resolución.
En la votación participaron 51,809 docentes, de los cuales el 22.41% aceptó la última propuesta del Mineduc, el 31.07% la aceptó parcialmente y el 43.73% la rechazó por completo. En cuanto a la segunda pregunta, 25,276 (48.79%) votaron por poner fin al paro y 24,326 (46.95%) votaron por mantenerlo.
Uno de los factores que influyó en la decisión de poner fin a la movilización fue el compromiso del Gobierno de ponerse al día con los pagos atrasados en los bonos de incentivo al retiro, una política que se extenderá hasta 2025, así como la promesa de garantizar una política de retiro permanente.
Después de dar a conocer los resultados, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, detalló los próximos pasos a seguir, asegurando que exigirán al Gobierno que cumpla con lo que planteó en su respuesta. Esperan que en noviembre se haya elaborado el proyecto de ley para resolver el 100% de la deuda histórica.
Díaz también mencionó que se reunirán pronto con el ministro de Educación y enviarán un documento informando los resultados. Además, la próxima semana esperan tener fechas para las conversaciones en cada una de las mesas de trabajo.
Asimismo, afirmó que solicitarán que se brinden todas las garantías y condiciones para que los colegas, los establecimientos educativos y las comunidades escolares puedan llevar a cabo las recuperaciones de clases necesarias, ya que no quieren que los estudiantes se vean afectados de ninguna manera.
RESULTADOS DEFINITIVOS DE LA CONSULTA NACIONAL DOCENTE https://t.co/wPlRmhXH50
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) September 1, 2023
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, es encarcelado por financiamiento ilegal de su campaña electoral del 2007 con dinero libio, siendo el primer exjefe de Estado en ser encarcelado desde la Segunda Guerra Mundial.
En la votación participaron 51,809 docentes, de los cuales el 22.41% aceptó la última propuesta del Mineduc, el 31.07% la aceptó parcialmente y el 43.73% la rechazó por completo.
Se publicarán las nóminas de vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Encuentra dónde consultar los resultados aquí.
Donald Trump justificó la asistencia económica de EE.UU. al gobierno argentino de Javier Milei debido a la difícil situación del país, mencionando que 'están luchando por su vida'.
The Smashing Machine es una película dramática que narra la vida del luchador de MMA Mark Kerr, pionero en la UFC. Se trata de un drama deportivo completo.
La Ministra de Defensa asegura que todos los recursos están desplegados en la búsqueda, esperando noticias positivas.
Alejandro Camargo destaca el descanso en el torneo por el Mundial Sub 20 y la expectativa de jugar ante el “Cacique” con estadio lleno el domingo.
El Tren EFE recibe importante reconocimiento internacional por su recorrido turístico en el tramo Arica–Poconchile, que atraviesa el valle de Lluta.
Consulta los resultados del Sistema de Admisión Escolar 2026, conoce las listas de espera y fechas para matrícula. Accede a sistemadeadmisionescolar.cl para más información.
El académico Humberto Verdejo de la USACH explica que los decretos de normalización tarifaria se publicaron sin toma de razón de Contraloría. Destaca detección de error en aplicación de tarifas de luz, lo que generará bajas en tarifas 2026.
Europa, África y Asia finalizan fases principales de eliminatorias con nuevos clasificados.
La contralora Dorothy Pérez anuncia fiscalizaciones a instituciones públicas como los Servicios de Salud, tras revelarse mal manejo de droga en investigación de Mega Investiga.
14 de octubre de 2025