Putin y Xi Jinping abordan crisis de Oriente Medio y Ucrania
En la jornada de mañana, ambos líderes participarán en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y abordarán cuestiones cruciales tanto a nivel bilateral como internacional.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, arribó hoy a la capital china para sostener una reunión clave con su homólogo chino, Xi Jinping. Este encuentro tiene lugar en un momento de agitación geopolítica exacerbada por el conflicto en curso entre israelíes y palestinos.
A pesar de la reciente orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra por la deportación ilegal de niños ucranianos, Putin fue recibido con honores en Pekín. Mañana, ambos líderes participarán en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y abordarán cuestiones cruciales tanto a nivel bilateral como internacional.
El conflicto en Oriente Medio ocupará un lugar central en sus discusiones. Occidente ha responsabilizado principalmente a Hamás por la escalada del conflicto entre israelíes y palestinos. Según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, "tendrán algo que intercambiar, especialmente porque la situación se está desarrollando bastante rápido y la tensión persiste". Tanto Rusia como China están de acuerdo en la solución de los "dos Estados" y en la necesidad de proporcionar ayuda humanitaria urgente a la Franja de Gaza.
Además de la crisis en Oriente Medio, Putin y Xi abordarán temas económicos y comerciales. La delegación rusa, encabezada por Putin, incluye a altos funcionarios y líderes de importantes empresas estatales rusas. Entre los temas destacados está el gasoducto Fuerza Siberia 2, que permitirá a Rusia suministrar a China hasta 2030 al menos 98.000 millones de metros cúbicos de gas y 100 millones de toneladas de gas natural licuado. La cooperación en este proyecto es indicativa de los lazos económicos estrechos entre las dos naciones.
Peskov afirmó que durante el encuentro, los líderes también discutirán sobre el comercio bilateral y la cooperación económica, así como la situación mundial y regional. La reunión comenzará en un formato ampliado con las delegaciones respectivas y luego se llevará a cabo un encuentro "cara a cara informal".
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
En la jornada de mañana, ambos líderes participarán en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y abordarán cuestiones cruciales tanto a nivel bilateral como internacional.
La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
4 de febrero de 2026





















































