Senapred declara a Chile como libre de Influenza Aviar en aves de corral
El Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) mantienen alertas por evento zoosanitario en diferentes partes del país.
La noche de este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció que Chile ha sido declarado como "país libre de Influenza Aviar en aves de corral". Esta declaración se basa en un Consolidado publicado por la entidad en su cuenta de X, que informa sobre el estado del país en relación a este virus.
El Senapred ha llevado a cabo todas las medidas de vigilancia siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), lo que ha permitido declarar a la República de Chile como libre de la enfermedad de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.
Sin embargo, el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) mantienen alertas por evento zoosanitario en diferentes partes del país. La Región de Antofagasta se encuentra en Alerta Amarilla, mientras que la Alerta Temprana Preventiva está vigente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El Ministerio de Salud informó sobre un único caso de Influenza Aviar en personas, correspondiente a un hombre de 53 años que vive en un sector costero de la comuna de Tocopilla. Por otro lado, el SAG reportó que 1.364 aves han dado positivo a la enfermedad.
Además, Sernapesca indicó que, de todas las muestras tomadas, 47 ejemplares han dado positivo a nivel nacional.
#SENAPREDInforma Consolidado Nacional por evento zoosanitario.https://t.co/yo2gXMzJjO pic.twitter.com/Q9amzyXJX7
— SENAPRED (@Senapred) September 20, 2023
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
El Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) mantienen alertas por evento zoosanitario en diferentes partes del país.

El ISP advierte sobre el producto ilegal 'Retatrutide' por su fabricación desconocida y falta de evaluación clínica.
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
Coquimbo Unido perdió 7-6 en penales ante Platense tras empate 0-0 en la vuelta (1-1 global), quedando fuera en octavos de final. El fútbol chileno se queda sin representantes en el torneo internacional.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
Tres iniciativas con respaldo transversal avanzan en su trámite legislativo.
El biministro Daniel Mas reconoció un semestre complejo para la economía chilena y apuntó a destrabar inversiones, impulsar proyectos y recuperar la generación de empleo.
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
El Gobierno examina los ingresos de los beneficiarios y sus familias para detectar posibles pagos indebidos en la PGU antes de aprobar el presupuesto del 2027.







































