A pesar de que sus directrices rechazaban el contenido automatizado, el buscador ya no lo calificará como spam si cumple criterios de calidad. Desde Agencia ROI señalan cómo escribir contenido que logre posicionarse en Google.
El progreso de la Inteligencia Artificial (IA) no ha pasado desapercibido para nadie. Está presente en la vida cotidiana a través de anuncios personalizados y asistentes virtuales, y no parece detenerse.
Dentro del marketing digital, el avance de esta disciplina es un tanto preocupante. El lanzamiento de Chat GPT en noviembre del 2022 le presentó al mundo una herramienta que puede conversar y escribir textos de forma totalmente automatizada.
A pocos meses de su inauguración, la aplicación ya reúne a más de 100 millones de usuarios. Un número que ganó a punta de innovación y curiosidad. Chat GPT es un modelo de lenguaje generativo desarrollado por OpenAI.
El software de IA ya es visto como una opción factible para el marketing. Ya sea para analizar datos, encontrar temáticas interesantes o redactar contenidos.
Esto ha despertado el sentimiento fatalista que suelen causar las nuevas tecnologías. ¿Qué pasa si la Inteligencia Artificial reemplaza a los redactores y les quita el trabajo?
Hasta ahora, esa incertidumbre era templada porque la mayoría de buscadores no miraban en serio a la escritura automatizada. De hecho, las directrices generales de Google llamaban a evitar este contenido porque ‘‘buscaba manipular los resultados de búsqueda’’.
Incluso lo habían incluido en su Política de Spam, señalando como contenido engañoso al ‘‘texto generado mediante procesos automatizados sin tener en cuenta la calidad ni la experiencia de usuario’’.
Sin embargo, en declaraciones más recientes, la cuenta Google Search Liaisons aclaró que no están en contra de textos producidos por herramientas de Inteligencia Artificial. Mientras este sea útil, confiable y centrado en las personas, será aprobado e indexado con normalidad por el buscador.
La mayoría de críticas hacia Chat GPT mencionan que sus escritos siguen entregando datos incorrectos, poco precisos o redundantes. Además, su funcionamiento en lenguajes fuera del inglés aún puede mejorar.
Sin embargo, con un poco de intervención humana y mayor aprendizaje la IA pronto producirá textos de calidad. En especial si se aproximan al criterio E-E-A-T de Google.
Nombrados por los términos en inglés de conocimiento, experiencia, autoridad y fiabilidad. Estos principios determinan si los contenidos serán escogidos por el buscador para los primeros resultados.
‘‘El objetivo de Google siempre será que los resultados sean relevantes para la búsqueda del usuario, que respondan a su necesidad’’, comentan los expertos en SEO de Agencia ROI. ‘’Por eso el SEO no solo apunta a crear textos que nombran marcas, sino que tengan calidad y valor por sí mismos’’.
Para alcanzar esa calidad, se pueden seguir las directrices E-E-A-T.
Estas priorizan los contenidos que generan confianza. Para un e-commerce significa incorporar métodos seguros de pago. En el caso de reseñas, son más valiosas cuando prueban que la persona consumió el producto, por eso las páginas permiten subir fotos y videos. Esto también señala experiencia.
Por otro lado, el conocimiento y la autoridad provienen de la reputación del sitio. Las empresas y personas consolidadas como especialistas se posicionarán más alto que otras.
En el innovativo camino de las IA y su relación con el marketing, la optimización de motores de búsqueda o SEO surge como conciliador. Mientras el contenido automatizado sigue en crecimiento, esta herramienta eleva su calidad y mantiene la necesidad de profesionales.
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