Cámara Baja cede: Aprueban presupuesto del Ministerio del Interior tras intenso debate
Además, el ministro Marcel se comprometió a incorporar 3.500 millones de pesos adicionales para el Servicio Nacional de Migraciones en el segundo trámite en el Senado.

el jueves pasado a las 10:35
En la sesión de debate y votación particular de las partidas presupuestarias, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el presupuesto del Ministerio del Interior, después de un profundo análisis sobre la actual situación de inseguridad en el país.
A pesar de las advertencias expresadas por la derecha, la partida logró la aprobación gracias a la apertura demostrada por el Ministerio de Hacienda. El titular de Hacienda, Mario Marcel, se comprometió a incorporar una indicación con 3.500 millones de pesos adicionales para el Servicio Nacional de Migraciones en el segundo trámite en el Senado, buscando así incrementar en mil las expulsiones administrativas.
Este gesto fue parte de un conjunto de compromisos, ya que el Gobierno también anunció la urgencia en el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público como respuesta a la situación de inseguridad.
En paralelo, la oposición logró la aprobación de algunas glosas, destacando la posibilidad de financiar becas de estudio para hijos de carabineros fallecidos en actos de servicio con recursos de Carabineros. Aunque inicialmente declarada inadmisible, la indicación fue revertida por la Sala, marcando un momento clave en las discusiones presupuestarias.
Negociaciones frenéticas, recriminaciones entre ministros y advertencia por despilfarro municipal marcaron jornada en el Congreso.
Además, el ministro Marcel se comprometió a incorporar 3.500 millones de pesos adicionales para el Servicio Nacional de Migraciones en el segundo trámite en el Senado.
El Servicio de Impuestos Internos implementará un nuevo beneficio que se aplicará automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anuncia la entrega de 4.000 viviendas antes de diciembre para familias afectadas por los terremotos del 24 de junio. Proyecta superar las 10.000 en 2027.
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
El Gobierno y Senapred confirman cinco fallecidos, casi dos mil damnificados y más de 15 mil viviendas afectadas por el sistema frontal en Chile, desde Atacama hasta La Araucanía.
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.










































