Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz
La acusación fue aprobada con 97 votos a favor y ahora será discutida en el Senado. Los ministros enfrentan cargos por causas distintas, pero dentro del mismo libelo.
En una extensa sesión, la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible la acusación constitucional presentada contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. La votación arrojó 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, por lo que la moción avanzará al Senado para continuar con su discusión y tramitación.
Cabe destacar que el pleno de la Cámara ya había rechazado la cuestión previa de la acusación, lo que permitió que la discusión llegara al fondo. La jornada estuvo marcada por el debate sobre si la acusación debía votarse en conjunto o por separado, dado que ambos ministros enfrentan cargos por causas distintas pero en un mismo libelo.
En el caso de Ángela Vivanco, la acusación fue impulsada por la bancada de Renovación Nacional (RN) por presuntas "intromisiones y concertaciones" con el abogado Luis Hermosilla en causas y nombramientos del Poder Judicial. Mientras tanto, Sergio Muñoz enfrenta una acusación presentada por diputados de RN, la UDI y Evópoli por "notable abandono de deberes".
La moción sigue su curso hacia el Senado, donde se definirá el futuro de los ministros.
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
La acusación fue aprobada con 97 votos a favor y ahora será discutida en el Senado. Los ministros enfrentan cargos por causas distintas, pero dentro del mismo libelo.

El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.









































