Cancillería informa la evacuación de más de 200 chilenos en conflicto Israel-Palestina
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren señaló que "puede haber más vuelos en la medida en que sea necesario. Es una situación extremadamente dinámica”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ha confirmado hoy la evacuación exitosa de 209 chilenos desde Tel Aviv, en medio del conflicto entre Israel y Palestina. Además, anunció un tercer vuelo humanitario realizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que llevará a 78 pasajeros hacia Madrid, la capital de España.
Van Klaveren destacó que el gobierno chileno tiene un firme compromiso de proteger a sus ciudadanos en zonas de conflicto, y esta evacuación es una muestra de ese compromiso.
“El Gobierno está preocupado por este tema, nos interesa que los dos chilenos que se encuentran en esa zona puedan ser trasladados a lugares seguros y por esa razón hay un contingente de compatriotas que ya están en Atenas y otro grupo que va a Madrid”, detalló el ministro.
En esta misma línea, el ministro también expresó su preocupación por la situación de Loren Garcovich, una chilena secuestrada por Hamás en la región. Pero, de momento no tendrían información acerca de su paradero y estado.
“Estamos pendientes de eso, pero hay que entender que esta es una situación extremadamente sensible. No es un caso único, hay un grupo muy grande de personas que están secuestradas y que se encuentran en estos momentos en Gaza. Y obviamente ese tema está siendo tratado a otro nivel”, agregó.
Para cerrar, el ministro informó que el avión de la FACH seguirá en la zona para hacer frente a nuevas eventualidades, y no descarta la posibilidad de futuros vuelos humanitarios.
"Puede haber más vuelos en la medida en que sea necesario. Es una situación extremadamente dinámica. No excluimos la posibilidad de nuevos vuelos, pero eso va a depender de la cantidad de personas que lo requieran y de las condiciones locales", concluyó.
La Defensoría destaca la importancia de aclarar los hechos tras el fallecimiento, iniciando un proceso de recopilación de información.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren señaló que "puede haber más vuelos en la medida en que sea necesario. Es una situación extremadamente dinámica”.
El Presidente informa sobre medidas económicas inmediatas del comité de ayudas para los afectados por los incendios en el sur.
Una imagen satelital captada por el satélite Terra muestra las columnas de humo de decenas de focos activos en las regiones de Biobío y Ñuble a mediados de enero.
Los canales de TV agrupados en Anatel se unen para realizar la transmisión solidaria 'Unidos por Ñuble y Biobío' el 25 de enero, en apoyo a los damnificados por incendios forestales.
Un juez de Concepción extendió la prisión preventiva del acusado por el incendio en Lirquén que resultó en 20 fallecidos, mientras se realizan más investigaciones.
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
Los organizadores destinarán parte de las ganancias de las entradas a los damnificados de la zona del Biobío afectada por incendios forestales.
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
La Fundación TECHO Chile en Coquimbo sufre sexto robo, afectando sus labores sociales. Pérdidas económicas y materiales impactan trabajos de verano para familias vulnerables. El llamado es a proteger y valorar el trabajo solidario.
Veterinarias se movilizan al sur del país para rescatar mascotas extraviadas y coordinar adopciones temporales y definitivas.









































