Caso Democracia Viva: Exministro Jackson citado a declarar como imputado
Fiscalía de Antofagasta también indaga a jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y a directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ambos militantes de Democracia Viva, como imputados en caso en curso.
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
La citación es parte de las diligencias solicitadas a través de una ampliación de querella que la Fiscalía de Antofagasta resolvió a favor en inicios de octubre. Dicha ampliación se ingresó en agosto de este año por los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázaval y busca investigar posibles delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias, entre otros.
De acuerdo al abogado de Irarrázaval y Araya, Sergio Rodríguez, la acción legal indagará presuntos incumplimientos en las obligaciones de fiscalizar la utilización de fondos públicos por acuerdos entre el Estado y Fundaciones.
Las acusaciones en su contra por Caso Convenios
De acuerdo a la querella, en junio de 2022 se habría rebajado el control del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno sobre el uso de fondos públicos. Esto habría permitido la realización de múltiples ilícitos, como los investigados en Democracia Viva, Urbanismo Social y ProCultura.
Entre las acciones que podrían tratarse de delitos que involucran a Jackson, Crispi y Martínez, se relata un convenio de 630 millones de pesos entre el Gobierno Regional de Antofagasta y Procultura. Este, con el fin de recuperar tres fachadas ubicadas en el casco histórico de la ciudad. Crispi, que entonces era subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), habría asegurado en junio de 2022 al gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, que “la fundación ProCultura presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada”.
Dicho oficio también habría sido validado por Martínez en su rol como directora de la Dipres. Por su parte, los diputados querellantes apuntaron que la fundación se especializaba en la venta de libros y cuestionaron el monto monetario para la acción.
El abogado del exministro Jackson, Miguel Schürmann, aseguró a El Mercurio que ni él ni el exministro han recibido notificación alguna.
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
Fiscalía de Antofagasta también indaga a jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y a directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ambos militantes de Democracia Viva, como imputados en caso en curso.

El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
Un estudio realizado a más de 7.200 estudiantes en todo el país ha revelado un cambio preocupante que ha llamado la atención de las autoridades sanitarias.
Tras el aluvión en Coquimbo, Thema Televisión visibiliza la situación de los afectados, especialmente adultos mayores. Canaliza ayuda y coordina apoyos para entregar elementos críticos como agua, pañales y alimentos. Mantienen la cobertura informativa activa para asegurar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.
El Gobierno propone un proyecto que aumenta el subsidio hipotecario y el Fogaes para la adquisición de la primera vivienda, elevando el límite a 6.000 UF y añadiendo 30 mil cupos, con posibilidad de reducir los pagos mensuales.









































