Caso Democracia Viva: Exministro Jackson citado a declarar como imputado
Fiscalía de Antofagasta también indaga a jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y a directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ambos militantes de Democracia Viva, como imputados en caso en curso.
el miércoles pasado a las 12:50
La citación es parte de las diligencias solicitadas a través de una ampliación de querella que la Fiscalía de Antofagasta resolvió a favor en inicios de octubre. Dicha ampliación se ingresó en agosto de este año por los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázaval y busca investigar posibles delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias, entre otros.
De acuerdo al abogado de Irarrázaval y Araya, Sergio Rodríguez, la acción legal indagará presuntos incumplimientos en las obligaciones de fiscalizar la utilización de fondos públicos por acuerdos entre el Estado y Fundaciones.
Las acusaciones en su contra por Caso Convenios
De acuerdo a la querella, en junio de 2022 se habría rebajado el control del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno sobre el uso de fondos públicos. Esto habría permitido la realización de múltiples ilícitos, como los investigados en Democracia Viva, Urbanismo Social y ProCultura.
Entre las acciones que podrían tratarse de delitos que involucran a Jackson, Crispi y Martínez, se relata un convenio de 630 millones de pesos entre el Gobierno Regional de Antofagasta y Procultura. Este, con el fin de recuperar tres fachadas ubicadas en el casco histórico de la ciudad. Crispi, que entonces era subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), habría asegurado en junio de 2022 al gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, que “la fundación ProCultura presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada”.
Dicho oficio también habría sido validado por Martínez en su rol como directora de la Dipres. Por su parte, los diputados querellantes apuntaron que la fundación se especializaba en la venta de libros y cuestionaron el monto monetario para la acción.
El abogado del exministro Jackson, Miguel Schürmann, aseguró a El Mercurio que ni él ni el exministro han recibido notificación alguna.
Según la encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación de José Antonio Kast disminuyó 3 puntos, alcanzando un 38%, mientras que su desaprobación aumentó a 58%.
Fiscalía de Antofagasta también indaga a jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y a directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ambos militantes de Democracia Viva, como imputados en caso en curso.
Según el diario Marca, las negociaciones de renovación de contrato de Alexis Sánchez con Sevilla se han estancado. El delantero chileno quedará libre para buscar un nuevo club.
La Mesa de Reactivación Laboral presentó 22 propuestas, incluyendo la modificación de la Ley 21.561 para flexibilizar las 40 horas laborales.
Tras clasificación de México a octavos de final, celebraciones se vuelven trágicas con fatalidades en el país.
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El partido entre Brasil y Noruega se llevará a cabo el domingo 5 de julio a las 16:00 hrs en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Haaland eliminó a Costa de Marfil en dieciseisavos, mientras que Brasil avanzó con dificultades ante Japón.
La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.
Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. En caso de avanzar, se enfrentaría a Australia o Egipto en octavos, Colombia o Suiza en cuartos, Brasil o Inglaterra en semifinales y Francia o España en la final.
Keiko Fujimori ha sido electa como presidenta de Perú al obtener el 50,13% de los votos, según informó la autoridad electoral. Para más detalles, lee esta nota informativa.







































