Chilenos pesimistas ante futuro económico y preocupados por delincuencia
Según Latinobarómetro, los chilenos son los menos optimistas sobre su futuro económico y los más preocupados por la delincuencia en comparación con otros países de América Latina.
En un contexto regional marcado por desafíos y cambios profundos, América Latina acaba el 2024 con signos alentadores en su panorama político y económico, según los resultados del estudio "Latinobarómetro 2024: La Democracia Resiliente". Realizado en 17 países de la región entre el 23 de agosto y el 9 de octubre de este año, el informe ofrece un diagnóstico sobre las dinámicas sociales, económicas y políticas de la región.
El apoyo a la democracia en América Latina se sitúa en un 52%, marcando un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2023. Este es el mayor crecimiento registrado desde 2010, rompiendo una tendencia de deterioro que comenzó hace más de una década. En este contexto, Argentina destaca como el país con mayor respaldo a la democracia (75%), influenciado por la reciente elección de Javier Milei como presidente.
Cabe destacar que por primera vez desde que se iniciaron las mediciones de Latinobarómetro, en 1995, un 52% de los latinoamericanos manifiesta optimismo sobre el futuro de su economía personal y familiar, superando el récord de 50% registrado en 2015. Los países más optimistas son República Dominicana y Panamá, con un 74% de ciudadanos confiados en un mejor futuro económico, mientras que Chile ocupa el último lugar, con solo un 30% de optimismo. Este incremento refleja un cambio en el estado de ánimo tras los años de escepticismo derivados de la pandemia y las crisis económicas recientes.
“Los resultados del informe reflejan un momento clave para América Latina. La resiliencia demostrada por nuestras democracias está acompañada por tensiones económicas y sociales que no podemos ignorar. El optimismo personal contrasta con la baja confianza en las economías nacionales, generando una presión inédita desde hace seis años sobre los gobiernos”, afirmó Marta Lagos directora ejecutiva del Latinobarómetro.
La principal debilidad identificada es que grandes minorías consideren innecesarios partidos políticos (42%), parlamentos (39%) u oposición (37%). El estudio muestra que la principal preocupación para los latinoamericanos es la economía (42%) seguida por la seguridad con un 22%. En cuanto a seguridad ciudadana, Ecuador lidera con un alto índice reportando haber sido víctima o tener familiares cercanos afectados por asaltos o agresiones (51%), seguido por Perú (44%) y Chile (41%).
El miedo a ser víctima alcanza niveles alarmantes especialmente en Chile, siendo donde sus habitantes tienen mayor temor a ser asaltados (77%), mientras perciben fuertemente que ha aumentado la delincuencia (96%). La percepción generalizada es que se está perdiendo contra crimen organizado (61% chilenos comparten esta opinión), excepto salvadoreños quienes creen estar ganándole al narcotráfico (70%.
El estudio “Latinobarómetro: La Democracia Resiliente” revela una situación compleja para América Latina. A pesar del repunte observado tanto en apoyo democrático como optimismo personal,
aún existen retos significativos relacionados con seguridad, economía e institucionalidad establecida.
Fuente: T13 Nacional
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
Según Latinobarómetro, los chilenos son los menos optimistas sobre su futuro económico y los más preocupados por la delincuencia en comparación con otros países de América Latina.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad citar a autoridades...
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó a un periodista durante una conferencia de prensa.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ofreció disculpas durante un Consejo en Zúrich por su intento de vender la Copa del Mundo.
15 de octubre de 2026
















































