CMF alerta sobre entidades y apps que podrían estar estafando con préstamos
La Comisión para el Mercado Financiero alerta y advierte sobre aplicaciones descargables en Google Play que tampoco están reguladas.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó este martes sobre una serie de entidades que ofrecen préstamos o créditos y no se encuentran reguladas ni inscritas en sus registros. En el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, detalló, se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, “solicitan pagos anticipados a las personas que piden un crédito y que posteriormente no reciben los préstamos acordados”.
Por dicho motivo la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público “en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa”. Las entidades en cuestión son:
- Financiera Popular (financierapopularcl.info)
- Cooperativa Capual (cooperativacrediticia.com y www.capual.online)
- Entidad que opera a través de Whatsapp y que simula corresponder a la Administradora ECLA S.A.
La CMF, además, informó que presentará una denuncia por el presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC), en contra de las siguientes aplicaciones (Apps):
- Cash Fácil o Fácil Cash
- Crédito Confiable
- Rayo Crédito
- Fácil Soles
Sobre este listado de entidades y apps, se advierte que “estas aplicaciones pueden ser descargadas mediante Google Play y otros portales de internet”, indicó.
En la misma línea, el regulador comunicó que las aplicaciones “Tifi Moni” y “Luca”, que pueden ser descargadas en Google Play, no se encuentran reguladas. Adicionalmente, la CMF presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables de una falsa empresa de cobranzas denominada COBRAPRE.
Por último, la CMF presentará otra denuncia en contra de quienes resulten responsables de Multigarantía S.A.G.R también por el delito de estafa. La información se encuentra en desarrollo y se actualizará a medida que se desarrollen las investigaciones, no descartando que puedan sumarse nuevos entes no regulados.
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
La Comisión para el Mercado Financiero alerta y advierte sobre aplicaciones descargables en Google Play que tampoco están reguladas.
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.
Tras dos días de labores de contención, expertos advierten que la recuperación ecológica podría extenderse por hasta cinco años. Equipos en terreno mantienen el retiro del aceite y refuerzan el rescate de especies afectadas.
TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish han anunciado cancelaciones de vuelos hacia Venezuela debido a la creciente actividad militar en la región.
Descubre dónde y cuándo rendir la PAES 2025 para acceder a la Educación Superior. Conoce el calendario completo de pruebas, horarios y requisitos de documentación necesarios.
La Casa Blanca propone cambios que favorecerían a Rusia y limitarían acceso de Ucrania a la OTAN, además de reducir su ejército.
Un incendio afectó parte del recinto de la COP30 en Belém, Brasil. La delegación de Chile se encuentra a salvo. Más detalles en la nota.
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
Interpol ha logrado la extradición de un individuo peruano vinculado a Los Trinitarios, banda criminal que controlaba la toma Nuevo Amanecer. Este sujeto era el representante del líder en Cerrillos, encargado de gestionar los cobros y suministros, incluyendo drogas.
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025




































