Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público
La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.
el lunes pasado a las 10:08
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados inició el martes el proceso de revisión del reajuste al sector público, luego de la presentación realizada por los ministros de Hacienda y del Trabajo, Nicolás Grau y Giorgio Boccardo. Según informó la Cámara, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno, la CUT y 10 organizaciones gremiales del sector público.
El reajuste propuesto contempla un incremento general del 2,0% a partir del 1 de diciembre de 2025, aplicable a diversas remuneraciones y beneficios para los trabajadores del sector público. Posteriormente, a partir del 1 de junio de 2026, se otorgará un reajuste adicional del 1,4%, alcanzando un total del 3,4%.
En cuanto a las mejoras adicionales incluidas en el proyecto, Boccardo mencionó que se establecen cambios en el funcionamiento de las asociaciones de funcionarios y sus dirigentes, así como la renuncia obligatoria de los asesores de gabinete del Gobierno antes del 11 de marzo de 2026. Además, se exige a las autoridades informar antes del 27 de febrero la cantidad de funcionarios contratados en sus gabinetes.
Otra medida relevante es la normativa que busca evitar la discrecionalidad en la no renovación de contratos. El ministro Grau detalló que el reajuste también contempla bonos ajustados en un 3,4%, destinados a aguinaldos, bonos vacacionales, escolaridad y aportes al servicio de bienestar.
Según Grau, este reajuste beneficiará a más de 951 mil personas activas y más de 3 millones 144 mil personas pasivas. Durante la discusión en la comisión, algunos diputados propusieron dividir la propuesta para agilizar su trámite y solicitaron mayor claridad sobre el financiamiento necesario para sostener el proyecto.
Por otro lado, algunos parlamentarios destacaron la importancia de aprobar rápidamente el proyecto. La comisión continuará analizando el tema en sesiones programadas para este miércoles desde las 8:30 horas.
Fuente: CNN Chile País
El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.
La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.
Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.
Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.
Washington optó por una salida de corto plazo y negociará con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
El Gobierno destaca los logros de los estudiantes chilenos, resaltando sus contextos e identidades diversos.
Imágenes muestran operativo con autos blindados, escoltas armadas y uniforme carcelario durante traslado
Tras aplazar su cirugía para dar paso a la madre de la ministra Ximena Aguilera, un paciente que esperaba una revisión de órganos falleció tres días después.
Destacan exjugadores del Barcelona campeón de Champions entre los nombres que se despidieron de las canchas el año pasado.
El calendario oficial del año próximo incluirá Semana Santa a fines de marzo, permitiendo planificar descansos y viajes con anticipación.


































