Confirman caso de cólera en Chile: paciente es menor de edad
Según información de la Seremi de Salud, el menor de edad habría viajado al extranjero durante el mes de mayo, importando el virus a nuestro país.
Durante la mañana de este jueves, a través de un comunicado público la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) dio a conocer el contagio del virus cólera por una persona afectada desde el extranjero.
Ante esto, la secretaría ministerial señaló que "la autoridad sanitaria está realizando la investigación epidemiológica, con el objetivo de determinar los factores y lugar de exposición".
Asimismo, detalló que "se llevará a cabo el estudio de contactos con la finalidad de realizar los seguimientos epidemiológicos respectivos".
Dado lo anterior, la última vez que se reveló un caso de cólera fue en el año 1998, San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. Mientras que el último caso importado fue en el 2013 con dos personas contagiadas.
¿Qué es el cólera?
Desde la secretaría dependiente del Ministerio de Salud señalaron que "el cólera es una infección diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae, que en su manifestación más grave produce un cuadro que lleva rápidamente a la deshidratación".
Además, añadieron que "la infección generalmente es benigna o asintomática, pero a veces puede ser grave. Aproximadamente 1 de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas", concluyeron.
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
Según información de la Seremi de Salud, el menor de edad habría viajado al extranjero durante el mes de mayo, importando el virus a nuestro país.

El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.









































