Consejo Constitucional aprueba texto final para plebiscito de diciembre
El cierre de este hito marca el fin de una nueva etapa del segundo proceso constitucional en menos de cuatro años, surgido tras el estallido social de octubre de 2019.
El Consejo Constitucional ha aprobado por amplia mayoría el texto de la nueva Constitución. Con 33 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, se pone fin al trabajo del órgano redactor.
Este hito marca el cierre de una nueva etapa del segundo proceso constitucional que ha vivido el país en menos de cuatro años, ambos surgidos a raíz del estallido social de octubre de 2019.
El bloque opositor, conformado por constituyentes del Partido Republicano y Chile Vamos, votó en su totalidad a favor de la propuesta, mientras que el bloque oficialista se manifestó completamente en contra de la nueva carta magna.
La postura de rechazo por parte del oficialismo no sorprende, ya que previamente habían anunciado su inclinación en contra. Durante esta jornada, los consejeros oficialistas expresaron su decisión de votar "en contra" del proyecto de nueva Constitución.
En este contexto, la consejera Paloma Zúñiga (RD) hizo un llamado a las mujeres a “que lean con atención la letra chica” y “que miren con desconfianza los eslóganes populistas (…) va en contra de los derechos de las mujeres”.“Construyeron una Constitución sin derechos sociales garantizados, con un Estado social y democrático de derecho de papel (…) es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala”.
Por otro lado, tal como habían anunciado los partidos de derecha, el Partido Republicano informó que votará "a favor" de la propuesta de nueva Carta Magna en el próximo plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre. A través de sus redes sociales, expresaron su intención de dotar a Chile de una Constitución que aborde las urgencias fundamentales del país y dé inicio al proceso de reconstrucción que consideran necesario.
Negociaciones frenéticas, recriminaciones entre ministros y advertencia por despilfarro municipal marcaron jornada en el Congreso.
El cierre de este hito marca el fin de una nueva etapa del segundo proceso constitucional en menos de cuatro años, surgido tras el estallido social de octubre de 2019.
El Servicio de Impuestos Internos implementará un nuevo beneficio que se aplicará automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anuncia la entrega de 4.000 viviendas antes de diciembre para familias afectadas por los terremotos del 24 de junio. Proyecta superar las 10.000 en 2027.
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
El Gobierno y Senapred confirman cinco fallecidos, casi dos mil damnificados y más de 15 mil viviendas afectadas por el sistema frontal en Chile, desde Atacama hasta La Araucanía.
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.











































