Consejo Constitucional aprueba texto final para plebiscito de diciembre
El cierre de este hito marca el fin de una nueva etapa del segundo proceso constitucional en menos de cuatro años, surgido tras el estallido social de octubre de 2019.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
El Consejo Constitucional ha aprobado por amplia mayoría el texto de la nueva Constitución. Con 33 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, se pone fin al trabajo del órgano redactor.
Este hito marca el cierre de una nueva etapa del segundo proceso constitucional que ha vivido el país en menos de cuatro años, ambos surgidos a raíz del estallido social de octubre de 2019.
El bloque opositor, conformado por constituyentes del Partido Republicano y Chile Vamos, votó en su totalidad a favor de la propuesta, mientras que el bloque oficialista se manifestó completamente en contra de la nueva carta magna.
La postura de rechazo por parte del oficialismo no sorprende, ya que previamente habían anunciado su inclinación en contra. Durante esta jornada, los consejeros oficialistas expresaron su decisión de votar "en contra" del proyecto de nueva Constitución.
En este contexto, la consejera Paloma Zúñiga (RD) hizo un llamado a las mujeres a “que lean con atención la letra chica” y “que miren con desconfianza los eslóganes populistas (…) va en contra de los derechos de las mujeres”.“Construyeron una Constitución sin derechos sociales garantizados, con un Estado social y democrático de derecho de papel (…) es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala”.
Por otro lado, tal como habían anunciado los partidos de derecha, el Partido Republicano informó que votará "a favor" de la propuesta de nueva Carta Magna en el próximo plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre. A través de sus redes sociales, expresaron su intención de dotar a Chile de una Constitución que aborde las urgencias fundamentales del país y dé inicio al proceso de reconstrucción que consideran necesario.
El presidente electo busca encuentro para abordar temas pendientes, incluido proyecto de cable submarino con implicancias geopolíticas.
El cierre de este hito marca el fin de una nueva etapa del segundo proceso constitucional en menos de cuatro años, surgido tras el estallido social de octubre de 2019.
El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.
La ministra vocera de Gobierno, Vallejo, se reunió con su sucesora, Sedini, para coordinar el traspaso. Ambas rechazaron comparaciones entre sus gestiones.
La fase decisiva del torneo europeo comienza tras conocer a los últimos clasificados desde los playoffs.
Se acusa incumplimiento de normativa histórica sobre la banda presidencial y se solicita suspender su impresión para revisar el caso.
Los demócratas acusan a la administración de Trump de excluir documentos que mencionan al presidente en el archivo de Jeffrey Epstein.
El equipo logra un triunfo histórico en torneos internacionales de la Conmebol.
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a reforzar medidas preventivas para evitar la entrada de la enfermedad al país.
El jugador argentino no podrá participar en el partido de vuelta del repechaje de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Benfica.
El Gobierno ha firmado un decreto para que estas familias accedan a una asignación directa de 13 UF mensuales.
La zona norte se enfrenta a una compleja contingencia climática con personas albergadas y riesgos de aluviones en la cordillera.
23 de febrero de 2026
23 de febrero de 2026








































