Contraloría inicia auditoría inédita por acuerdo SQM-Codelco
La Contraloría comenzará una auditoría sin precedentes sobre el acuerdo entre SQM y Codelco, pero no emitirá opinión sobre su legalidad, enfocándose en revisar la decisión tomada.
La Contraloría informó sobre las acciones que adoptará en relación a un requerimiento presentado por un grupo de diputadas y diputados sobre el acuerdo entre SQM y Codelco para la explotación de materias primas.
Desde el organismo señalaron que no se pronunciarán sobre la legalidad del acuerdo, pero señalaron que realizarán la revisión de la decisión adoptada.
La institución señaló que iniciará una “inédita” auditoría ante denuncias de los diputados Camila Musante, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa.
A pesar del anuncio sobre la auditoría, Contraloría subrayó que “por orden expresa de los Tribunales de Justicia, o por tratarse de aspectos de mérito, CGR se encuentra impedida de dictaminar sobre la mayoría de las reclamaciones recibidas respecto de dicho acuerdo”.
De esta forma, el organismo contralor se abstuvo de emitir un pronunciamiento sobre la legalidad del acuerdo.
En su pronunciamiento, Contraloría subrayó que “las observaciones y antecedentes entregados por la Comisión Especial Investigadora (…) serán considerados en la auditoría que iniciará esta Contraloría General“.
Uno de los capítulos del informe -respecto a la auditoría- apunta al “contrato de asesoría entre Codelco y el banco de inversiones Morgan Stanley y otros aspectos denunciados por la Comisión Especial Investigadora de la H. Cámara de Diputadas y Diputados“.
🔴AHORA | Sobre acuerdo Codelco-SQM.
— Contraloría (@Contraloriacl) December 19, 2025
Revisa el oficio acá 👉🏻 https://t.co/UPhr6q61Zs pic.twitter.com/A0NbcIzIbR
Fuente: CNN Chile País
En 2015, la tradicional Fiesta de La Pampilla de Coquimbo hizo historia al convertirse en protagonista de una de las primeras grandes transmisiones regionales a través de televisión abierta digital y en alta definición.
La Contraloría comenzará una auditoría sin precedentes sobre el acuerdo entre SQM y Codelco, pero no emitirá opinión sobre su legalidad, enfocándose en revisar la decisión tomada.

La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, logra victoria en la UEFA Champions League ante el Lille de Francia, marcando su regreso triunfal después de dos décadas.
El Presidente asegura que los derechos y ayudas comprometidos por ley no se verán afectados en el primer Presupuesto elaborado por su administración.
Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, anuncia que se postulará para su reelección en las próximas elecciones a pesar de críticas y retirada de apoyo por parte de algunas confederaciones como la UEFA.
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
7 de septiembre de 2026













































