"No corresponde”: Defensa de Cathy Barriga afirma que apelarán a la prisión preventiva
“Las razones que se esgrimieron en la audiencia no se ajustan a lo que la ley establece como criterio para decretar la prisión preventiva”, agregó el abogado, Cristóbal Bonacic.
el viernes pasado a las 15:18
el jueves pasado a las 18:23
el jueves pasado a las 9:31
El abogado de Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, acudió hasta la Cárcel de San Miguel para visitar a la exalcaldesa de Maipú, quien fue ingresada a prisión preventiva tras la revisión de las medidas cautelares por su posible vinculación en delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
A su llegada, Bonacic fue rodeado por la prensa y se le consultó sobre el estado de salud de su defendida, a lo que respondió: “Lo desconozco, por eso vengo a ver. Voy a conversar con doña Cathy, voy a ver en qué estado se encuentra”.
El jurista aprovechó la oportunidad para cuestionar la decisión judicial de cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario total a prisión preventiva. “Cuando una persona lleva más de 10 meses cumpliendo arresto domiciliario total exitosamente, sin que se haya fugado, sin que haya cometido otro delito y sin que haya entorpecido la investigación, la prisión preventiva no corresponde”, señaló.
Bonacic también refutó las razones presentadas en la audiencia que llevaron a la medida de prisión preventiva, argumentando que “las razones que se esgrimieron en la audiencia no se ajustan a lo que la ley establece como criterio para decretar la prisión preventiva”. Además, el abogado confirmó que ya se presentó un recurso de apelación para intentar revertir la decisión.
El ministro Álvaro Elizalde destaca el retorno ordenado de 48 connacionales, 6 con órdenes de detención pendientes.
“Las razones que se esgrimieron en la audiencia no se ajustan a lo que la ley establece como criterio para decretar la prisión preventiva”, agregó el abogado, Cristóbal Bonacic.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la absolución de todos los imputados en el caso por presunto financiamiento irregular de la política. El fallo pone fin a más de diez años de indagatorias y tres años de juicio oral.
Los imputados en prisión preventiva en Santiago 1 fueron agredidos por otros reclusos que se acercaron a su celda. Un video muestra cómo arrojan líquido y papeles en llamas hacia ellos.
Sanae Takaichi es nombrada primera ministra por el Parlamento japonés después de ganar la mayoría en la primera vuelta de las votaciones. Admiradora de Margaret Thatcher.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con una empresa transmisora para devolver los cobros extras en las facturas de luz, reduciendo las tarifas que pagarán los usuarios en enero, según el biministro de Energía y Economía, Álvaro García.
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, es encarcelado por financiamiento ilegal de su campaña electoral del 2007 con dinero libio, siendo el primer exjefe de Estado en ser encarcelado desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente instruyó a ministros para apoyar a familias afectadas y garantizó firmeza del Estado en el caso.
El delantero, Rodrigo Piñeiro, lamenta actitud de fanáticos en derrota ante la UC.
La selección de Marruecos se coronó campeona del Mundial Sub 20 en Chile al vencer 2-0 a Argentina en el Estadio Nacional, logrando un triunfo histórico para el equipo africano.
Donald Trump justificó la asistencia económica de EE.UU. al gobierno argentino de Javier Milei debido a la difícil situación del país, mencionando que 'están luchando por su vida'.
Rodrigo Paz, centroderechista, ganó las elecciones presidenciales en Bolivia venciendo a Jorge Quiroga. Con su victoria, se cierra un ciclo de 20 años de gobiernos socialistas en el país altiplánico.
17 de octubre de 2025

































