Corte de Apelaciones dicta prisión preventiva para ex carabineros vinculados a Resistencia Mapuche Lafkenche
La Corte tomó en cuenta uno de los argumentos presentados por la empresa forestal, los cuales señalaban que ambos excarabineros eran funcionarios públicos al momento de cometer los delitos.
Este lunes, la Corte de Apelaciones tomó la decisión de revocar el arresto domiciliario a los dos excarabineros que fueron detenidos por su presunta vinculación con la Resistencia Mapuche Lafkenche. Ambos funcionarios, uno en retiro y otro activo que fue dado de baja tras su detención, ahora enfrentarán la medida cautelar de prisión preventiva.
La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el fallo anterior del tribunal, en el cual sólo seis de los 11 detenidos en este operativo habían recibido prisión preventiva, mientras que el resto, incluyendo a los dos excarabineros, habían sido beneficiados con la cautelar de arresto domiciliario total.
Es importante destacar que durante la formalización, el Ministerio Público no había solicitado la máxima medida cautelar para estos exuniformados, debido a que habían colaborado con la investigación, renunciando a su derecho a guardar silencio y proporcionando información valiosa.
Sin embargo, tras la apelación presentada por la Delegación Presidencial del Biobío, en conjunto con la Forestal Arauco, todos los detenidos pasarán ahora a cumplir prisión preventiva.
La Corte tomó en cuenta uno de los argumentos presentados por la empresa forestal, los cuales señalaban que ambos excarabineros eran funcionarios públicos al momento de cometer los delitos, y que habían abusado de su posición para llevar a cabo estas acciones ilícitas.
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
La Corte tomó en cuenta uno de los argumentos presentados por la empresa forestal, los cuales señalaban que ambos excarabineros eran funcionarios públicos al momento de cometer los delitos.

El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.











































