Defensa de Monsalve solicita inhabilidad de juez en medio de controversia por celulares incautados
El abogado Cristian Arias, representante de Manuel Monsalve, pidió que el juez Ponciano Sallés se retire de la audiencia tras debatirse la legalidad de la incautación de un cuarto celular.
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
Este miércoles, la defensa de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Gobierno, solicitó la inhabilitación del juez Ponciano Sallés durante la audiencia de cautela de garantía llevada a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. El abogado Cristian Arias, representante de Monsalve, argumentó que el magistrado ya se había pronunciado sobre la legalidad de la incautación de un cuarto celular que actualmente está bajo custodia del tribunal, lo que a su juicio compromete la imparcialidad del proceso.
Ante esto, Arias comenzó su intervención con una respetuosa pero firme petición: "Solicitamos la inhabilidad del magistrado", mencionando que la incautación del dispositivo ha sido objeto de controversia, ya que el Ministerio Público decidió no realizar peritajes sobre el celular. La defensa había cuestionado previamente la legalidad de esta acción.
Asimismo, el abogado señaló que la discusión se centra en dos puntos clave: la legalidad de la orden de incautación y la posibilidad de que el celular contenga pruebas relevantes según la ley. Sin embargo, según Arias, el juez Sallés ya se había pronunciado sobre la legalidad de la orden, lo que a su entender “anula la posibilidad de volver a debatir este aspecto”, y planteó que esto podría ser una causal para que el juez se inhabilite en el caso.
Seis médicos extranjeros fueron detenidos por perjuicio de casi $21 mil millones a Fonasa. Crearon tres centros de salud inexistentes para emitir licencias médicas falsas, muchas por motivos psiquiátricos, a funcionarios públicos.
El abogado Cristian Arias, representante de Manuel Monsalve, pidió que el juez Ponciano Sallés se retire de la audiencia tras debatirse la legalidad de la incautación de un cuarto celular.
El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.
11 de diciembre de 2025





































