Demandan a ministra Arredondo por "violación de derechos humanos"
La ministra Carolina Arredondo enfrentará mañana a la justicia por presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas por la jefatura del Bafona en contra de los trabajadores.
el jueves pasado a las 14:41
Los empleados movilizados del Ballet Folklórico Nacional (Bafona) levantaron la voz en medio de un escenario marcado por lo que describen como graves vulneraciones a sus derechos fundamentales, abusos sistemáticos, persecución política y discriminaciones por parte de las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La ministra Carolina Arredondo se encuentra en el centro de la polémica, enfrentando una demanda interpuesta por los trabajadores desde enero pasado. Este 9 de abril, está citada a comparecer ante la justicia, ya sea personalmente o representada por sus abogados.
En respuesta a las acusaciones, la secretaria de Estado afirmó haber proporcionado todos los antecedentes solicitados y señaló que, dentro del Ministerio, su rol no implica ser la empleadora, sino que la jefatura del servicio recae en la Subsecretaría. Asimismo, insistió en que los conflictos deben resolverse administrativamente.
Por su parte, Maximiliano Lobos, abogado de los trabajadores, destacó que sus representados sufren abusos por parte del director artístico y la directora de danza del Bafona, a quienes tildó de "psicópatas". Lobos solicitó al tribunal laboral detener estos abusos y exigió la salida de estos jefes artísticos para garantizar la seguridad de las víctimas.
La audiencia, que busca poner fin al conflicto entre el Bafona y el Ministerio de las Culturas, se originó en marzo de 2023 y está programada para llevarse a cabo este martes a las 08:30 horas en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago.
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
La ministra Carolina Arredondo enfrentará mañana a la justicia por presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas por la jefatura del Bafona en contra de los trabajadores.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Descubre todos los detalles del concierto de Rosalía en Chile en 2026. La productora Punto Ticket revela información sobre el espectáculo de la cantante española en nuestro país.
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, autoridades investigan presunta matanza de pumas. Caza y maltrato de esta especie son prohibidos y podrían ser delito.
El IPSA se mantiene en alza gracias a un débil dato laboral en EE. UU. que refuerza la apuesta por una baja de tasas.
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025




































