Ante denuncia por acoso: Ministra Vallejo descarta que el Pdte. Boric tome acciones legales
De acuerdo a la portavoz, la prioridad del Mandatario es "esclarecer estos hechos más que algún tipo de represalia contra esta mujer".
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
Fue durante la jornada de este martes, que desde el Gobierno salieron al paso de la situación suscitada por la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric -en ese entonces estudiante en práctica- por el delito de acoso sexual y la presunta difusión de imágenes íntimas.
Cabe recordar, que la denuncia fue interpuesta ante la justicia el pasado 6 de septiembre, no obstante, fue este lunes por la noche - a eso de las 22:00 horas- que el abogado de Jefe de Estado, Jonatan Valenzuela, emitió un comunicado de prensa exponiendo la situación.
Fue en ese contexto, que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vellejo, ofreció un punto de prensa para referirse al tema en cuestión. En la instancia, la secretaria de Estado relató la cronología de cómo supieron de la acción judicial y, en la misma línea del abogado del mandatario, destacó que “la denuncia es falsa”, pues existe un “acoso sistemático” por parte de la denunciante.
Por otra parte, la titular fue consultada si es que el Mandatario estaría evaluando, por ejemplo, alguna acción legal por injurias o calumnias contra la denunciante. Al respecto, sostuvo que “el Presidente -son cosas que nunca se pueden descartar- pero el Presidente no ha decidido tomar acciones contra esta persona, insisto, por lo delicado de esta situación”.
“Y lo que más le interesa al Presidente es que la justicia pueda esclarecer estos hechos más que algún tipo de represalia contra esta mujer“, subrayó. Además, la portavoz destacó que “lo que necesitamos, como Gobierno y como país, es que rápidamente se esclarezcan los hechos [...] sostenemos que la denuncia es falsa y que hubo acoso sistemático (contra el Presidente)”, profundizó.
Acto seguido, Vallejo aclaró hechos de hostigamiento y envío sistemático de correos electrónicos a Boric se dieron en el contexto de la práctica profesional antes de ser diputado. “En una relación que es totalmente de par y horizontal con la persona denunciante”, comentó.
Finalmente, remarcó que “queremos destacar también que es recurrente que personas expuestas públicamente tengan, o tengamos, tipos de acoso mediante redes sociales, correos electrónicos o de otra índole y no todas siempre se denuncien, pero son recurrentes”, desde La Moneda.
La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.
De acuerdo a la portavoz, la prioridad del Mandatario es "esclarecer estos hechos más que algún tipo de represalia contra esta mujer".
El Séptimo Tribunal de Garantía emitió una sentencia inédita contra los responsables de intervenir ilegalmente las comunicaciones de Mauricio Weibel.
Durante la cumbre del Mercosur, el presidente Kast advirtió que el crimen organizado puede causar más muertes que en Venezuela y obstaculizar la integración comercial.
El ministro (s) del Interior, Máximo Pavez, señaló que el Gobierno no tiene competencia para opinar sobre la acusación de hostigamientos por parte de militares en Venezuela realizada por Topos de Chile.
El partido entre Brasil y Noruega se llevará a cabo el domingo 5 de julio a las 16:00 hrs en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Haaland eliminó a Costa de Marfil en dieciseisavos, mientras que Brasil avanzó con dificultades ante Japón.
La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.
Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. En caso de avanzar, se enfrentaría a Australia o Egipto en octavos, Colombia o Suiza en cuartos, Brasil o Inglaterra en semifinales y Francia o España en la final.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
Las autoridades francesas han confirmado al menos 20 muertes por ahogamiento durante el fin de semana, en medio de una ola de calor que ha elevado las temperaturas a casi 40 °C.
Irán afirma que gestionará el estrecho de Ormuz tras la guerra en Oriente Medio y concluye negociaciones con Estados Unidos sobre sanciones, reconstrucción y programa nuclear.














































