Detienen al alcalde de Algarrobo por malversación de más de $1.000 Millones
Según informes preliminares, Yáñez fue arrestado en el camino viejo a Cartagena, frente al motel Ensueño, circulando solo. Pasará a control de detención esta mañana.
En un golpe contra la corrupción, la Fiscalía de la región de Valparaíso confirmó hoy la detención del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, a manos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de San Antonio. El edil enfrenta acusaciones de su presunta participación en la malversación de más de mil millones de pesos ($1.069) en el municipio que lidera.
Según los informes preliminares, Yáñez fue arrestado en el camino viejo a Cartagena, específicamente frente al motel Ensueño, mientras circulaba solo por esta vía. La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden emitida el pasado martes por el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Claudio Rebeco, quien calificó el caso como un "gravísimo caso de corrupción". La investigación se compromete a perseguir a todos los responsables de este presunto desfalco.
El alcalde pasará a control de detención esta mañana, enfrentando cargos relacionados con malversación de fondos públicos. La magnitud de la cifra desviada, más de mil millones de pesos, ha generado indignación y preocupación en la comunidad.
En respuesta a estos acontecimientos, un grupo de concejales de Algarrobo anunció su intención de presentar un requerimiento de destitución ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso. La concejala Marcela Mansilla, quien denunció las irregularidades en la casa edilicia, expresó que el requerimiento se fundamenta en el "notable abandono de deberes y faltas a la probidad" por parte del alcalde.
Mansilla también cuestionó la falta de colaboración del alcalde Yáñez, suspendido de su militancia en la UDI, al no presentarse a comparecer ante la PDI, lo que llevó a la emisión de una orden de arresto en su contra. La edil calificó la situación como "grave" y "lamentable", instando al jefe comunal a "recapacitar" y "asumir su responsabilidad".
Cabe destacar que el Alcalde se ausentó del Concejo Municipal celebrado tras la formalización por delitos reiterados de malversación de caudales públicos de la tesorera de la Municipalidad, Belén Carrasco, quien quedó bajo prisión preventiva.
🔴AHORA🔴 Unidad Regional Anticorrupción #URAC @FiscaliaRegionV confirma la detención del Alcalde de Algarrobo @Munialgarrobo por personal de la #Bridec #SanAntonio. Pasará esta mañana a control de detención en Juzgado de Garantía de #SanAntonio.
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) November 23, 2023
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
Según informes preliminares, Yáñez fue arrestado en el camino viejo a Cartagena, frente al motel Ensueño, circulando solo. Pasará a control de detención esta mañana.
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
Iniciativa, que se enmarca en una serie de actividades por el aniversario de la Fundación Sacyr, es resultado del importante trabajo de vinculación territorial que desarrolla la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui.
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.
El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.
Tras dos días de labores de contención, expertos advierten que la recuperación ecológica podría extenderse por hasta cinco años. Equipos en terreno mantienen el retiro del aceite y refuerzan el rescate de especies afectadas.
21 de noviembre de 2025
21 de noviembre de 2025
21 de noviembre de 2025




































