Diputados debaten proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza y nuevo Ministerio de Seguridad
Uno de los puntos de controversia durante el debate ha sido la inclusión de una norma que otorga atribuciones a la justicia militar en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza.
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el jueves pasado a las 14:41
En una sesión especial convocada este viernes por la tarde, la Sala de la Cámara de Diputados comenzó el debate sobre el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la iniciativa que establece la creación del nuevo Ministerio de Seguridad. Esta discusión surge tras un acuerdo alcanzado entre partidos de diferentes sectores políticos para desbloquear la agenda de seguridad del país.
El proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza, que establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas, fue sometido a votación de indicaciones hasta su total despacho durante la jornada del jueves, a pesar de las objeciones iniciales del Frente Amplio.
Por otro lado, la oposición se comprometió a avanzar en la tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, citando a las comisiones correspondientes este viernes. Sin embargo, la comisión de Hacienda puso en suspenso el envío del proyecto a la Sala, generando incertidumbre en su avance.
Uno de los puntos de controversia durante el debate ha sido la inclusión de una norma que otorga atribuciones a la justicia militar en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza. Esta indicación fue aprobada en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, generando opiniones encontradas entre los legisladores.
Desde el oficialismo, se argumentó a favor de esta medida, destacando la importancia de brindar garantías y protección al personal militar en situaciones de conflicto. En contraste, desde la oposición se cuestionó esta inclusión, señalando que desvirtúa el proyecto original y pone en riesgo los principios de proporcionalidad y respeto a los derechos humanos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, presente en la sesión, expresó la posición del Ejecutivo, enfatizando la necesidad de mantener el texto original del proyecto y rechazando la inclusión de normas relativas a la competencia de tribunales militares. Además, advirtió que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueban modificaciones que no estén alineadas con las ideas matrices del proyecto.
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
Uno de los puntos de controversia durante el debate ha sido la inclusión de una norma que otorga atribuciones a la justicia militar en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Yanara Aedo anotó el único gol en la crucial victoria sobre Paraguay en Rancagua. ¿Cuándo será el próximo partido de la 'Roja' femenina?
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
La selección chilena de rugby logra clasificar al Mundial de Australia 2027, su segunda cita consecutiva, conociendo ya a sus rivales.
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025





































