Diputados impulsan descanso y mejoras para vocales de mesa tras reclamos por condiciones laborales
Largas jornadas y falta de suministros básicos llevaron a los vocales de mesa a denunciar condiciones precarias durante las elecciones.
el jueves pasado a las 16:32
Los recientes comicios municipales y regionales han generado una ola de críticas por parte de vocales de mesa, quienes denunciaron condiciones de trabajo inadecuadas, describiendo la jornada como "abusiva" e incluso "inhumana". Según señalaron, la falta de alimentos, agua y descansos adecuados agravó el cansancio durante las largas jornadas electorales, lo que ha impulsado a varios diputados a discutir mejoras.
Ante esto, uno de los principales impulsores de estos cambios es el diputado Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara Baja, quien subrayó la urgencia de mejorar la capacitación para los vocales de mesa, especialmente para quienes participan por primera vez. "Con la votación obligatoria, hay mucha gente joven participando, y el Servel debe mejorar la capacitación para que los vocales comprendan mejor sus responsabilidades", sostuvo Aedo. Asimismo, propuso aumentar el número de casetas de votación para reducir el tiempo de espera en jornadas extensas como las municipales y regionales. "Dos casetas son insuficientes, y terminan generando filas demasiado largas", explicó.
Asimismo, Aedo también recomendó reducir el número de electores por mesa de 400 a 350, lo que agilizaría el proceso y reduciría la carga de trabajo para los vocales. En esta misma línea, el diputado Jaime Araya (PPD) abogó por una mayor retribución para quienes cumplen esta labor, incluyendo colaciones, suministro de agua y un día de descanso después de los comicios. "Muchas personas finalizaron tarde su jornada el domingo y no pudieron atender sus responsabilidades familiares", expresó Araya.
El diputado Raúl Leiva (PS) enfatizó en la necesidad de mejorar las condiciones laborales para los vocales y sugirió que se les otorgue un día libre compensatorio. "Es fundamental que se mejoren las capacidades operativas y que los vocales cuenten con un ambiente adecuado para realizar su trabajo", argumentó.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) se unió al pedido de otorgar un permiso laboral postelecciones, dada la prolongada jornada de conteo de votos. También pidió mejorar la infraestructura electoral para garantizar condiciones dignas a los vocales de mesa. "Espero que el gobierno considere estas observaciones en la próxima reforma electoral", concluyó Fuenzalida.
Finalmente, las propuestas serán discutidas en el Congreso en las próximas semanas, con el objetivo de establecer normas que protejan a quienes trabajan en futuras jornadas electorales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
Largas jornadas y falta de suministros básicos llevaron a los vocales de mesa a denunciar condiciones precarias durante las elecciones.

Michelle Bachelet plantea la posibilidad de postularse por tercera vez a la presidencia, generando cambios en el escenario político del progresismo.
La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitera su compromiso de otorgar US$5.000 a cada adulto en caso de victoria del partido Republicano en las elecciones.
El cantautor Piero De Benedictis falleció a los 81 años el miércoles 7 de octubre. Nacido en Italia y radicado en Argentina, fue reconocido por su icónica canción 'Mi Viejo' y otros éxitos musicales.
Autoridades rusas desmienten imposición de medidas sanitarias tras fallecimiento de empleada en instituto contra la peste en Siberia.
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
El tenista serbio Novak Djokovic se coronó campeón del ATP 500 de Pekín por séptima vez, sumando así su título número 102 en su carrera profesional.
Este martes 6 de octubre a las 23:30 horas se llevará a cabo el partido entre Chile y México, siendo un encuentro amistoso que podrás disfrutar en vivo.
Pedro Pascal podría competir por primera vez por un Oscar gracias a su actuación en la película '¡Behemoth! Una vida. En piezas', destacada por Variety y considerada entre las posibles candidaturas a Mejor actor.
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.

















































