Embajadora de Estados Unidos advierte sobre riesgo para Chile en el programa Visa Waiver
La embajadora de Estados Unidos en Chile, subrayó que la membresía no es permanente y puede ser revocada en cualquier momento si no se cumplen con los requisitos establecidos.
el viernes pasado a las 12:30
el viernes pasado a las 12:30
el viernes pasado a las 12:30
el jueves pasado a las 13:21
el miércoles pasado a las 10:07
el miércoles pasado a las 10:07
La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, emitió una advertencia sobre el riesgo que enfrenta Chile en relación con su continuidad en el programa estadounidense Visa Waiver. Esta declaración surge en medio de una serie de robos y asaltos en hogares estadounidenses perpetrados por ciudadanos chilenos, quienes habrían ingresado a los Estados Unidos bajo el amparo de dicho programa.
En una conversación con Cooperativa, Meehan señaló que Chile es uno de los 41 países en todo el mundo que pertenecen al programa Visa Waiver y el único en América Latina. No obstante, subrayó que la membresía en este programa no es permanente y puede ser revocada en cualquier momento si no se cumplen con los requisitos establecidos.
"Es importante entender que no hay membresía permanente en el programa de exención de visa", comentó Meehan. "No es el caso de que una vez que eres miembro, estás libre y disfrutas de un beneficio para siempre". La embajadora recordó que países sudamericanos como Argentina y Uruguay solían formar parte del programa, pero perdieron ese privilegio por diversas razones, lo que demuestra que la permanencia no está garantizada para ningún país.
A pesar de la advertencia, Meehan reconoció que en el último año ha habido "mejoras sustanciales y significativas" en el intercambio de información entre Chile y Estados Unidos. Esto se atribuye al esfuerzo conjunto de funcionarios chilenos, incluida la ministra del Interior, Carolina Tohá, la exministra de Relaciones Exteriores y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y sus respectivos equipos.
La embajadora expresó su confianza en la coordinación entre Estados Unidos y el Gobierno de Chile, pero enfatizó que se deben continuar aumentando los esfuerzos para fortalecer el flujo de información entre ambos países y así garantizar la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver.
La embajadora de Estados Unidos en Chile enfatizó que la firma de ese acuerdo "fue un primer paso, no un paso final. Y debemos continuar aumentando el flujo de información entre los dos países para asegurar que Chile permanezca en el programa".
La Ministra de Defensa asegura que todos los recursos están desplegados en la búsqueda, esperando noticias positivas.
La embajadora de Estados Unidos en Chile, subrayó que la membresía no es permanente y puede ser revocada en cualquier momento si no se cumplen con los requisitos establecidos.
Europa, África y Asia finalizan fases principales de eliminatorias con nuevos clasificados.
La contralora Dorothy Pérez anuncia fiscalizaciones a instituciones públicas como los Servicios de Salud, tras revelarse mal manejo de droga en investigación de Mega Investiga.
Fernando Ortiz, DT de Colo Colo, elogia la excelente campaña de las jugadoras albas, que se encuentran en las semifinales del torneo continental.
El parlamentario argumenta en el documento judicial que su honra y reputación se han visto gravemente afectadas a nivel personal y como autoridad pública.
La contralora explica que las investigaciones se basan en denuncias de funcionarios honestos y pruebas fotográficas de abusos.
El FMI actualizó su visión económica global en el informe World Economic Outlook, incluyendo a América Latina.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, califica a María Corina Machado de 'bruja demoníaca' luego de que ella recibiera el premio Nobel de la Paz. Conoce más detalles sobre este incidente.
El brazo armado de Hamás ha liberado los primeros siete rehenes vivos después del alto al fuego en Gaza, sumándose a los 20 previamente liberados de un total de 48 cautivos.
El presidente Boric llega a Italia para encuentro con líder religioso y visita a tumba de papa Francisco.
El presidente Boric mencionó que la reunión se centró en la exhortación escrita por el papa continuando las reflexiones de Francisco.
13 de octubre de 2025
13 de octubre de 2025
26 de septiembre de 2025
25 de septiembre de 2025