Extienden alerta sanitaria preventiva por dengue en el país
A pesar de que Chile continental está libre del dengue debido a la no colonización por el mosquito, el riesgo de reintroducción por el cambio climático justifica la extensión de la alerta.
el viernes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 10:48
El Ministerio de Salud anunció hoy la extensión de la alerta sanitaria, actualmente vigente hasta el 31 de marzo, con el objetivo de intensificar las medidas preventivas para la detección del mosquito Aedes Aegypti, vector de transmisión del dengue. A pesar de que el territorio continental de Chile se mantiene libre de casos de dengue, condiciones derivadas del cambio climático plantean un riesgo de reintroducción del mosquito.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que la ausencia de casos en Chile continental se debe a la no colonización del territorio por el mosquito Aedes Aegypti. Sin embargo, el cambio climático y otras condiciones han generado un riesgo de reintroducción, justificando la prórroga de la Alerta Sanitaria.
"En razón de esas circunstancias, nosotros tenemos una Alerta Sanitaria que está vigente hasta el 31 de marzo, que vamos a prorrogar, y que ha significado un trabajo preventivo de detección, especialmente en la zona norte del país", indicó la ministra Aguilera.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, náusea y vómitos, sarpullido, así como molestias y dolores en los ojos, músculos, articulaciones o huesos. La ministra Aguilera enfatizó que el contagio se produce únicamente por la picadura del mosquito.
Para prevenir la propagación del dengue, se recomienda a la población tomar medidas precautorias, como utilizar ropa con manga larga y pantalones en áreas donde el mosquito esté presente. Asimismo, se aconseja la aplicación de repelentes en la piel, con concentraciones de hasta un 30% de DEET para menores de dos años y mujeres embarazadas. Para el resto de la población, se sugiere utilizar repelentes con concentraciones entre el 30% y el 50%, siguiendo las indicaciones del fabricante.
El tenista argentino se coronó campeón al vencer al jugador portugués Henrique Rocha en la final del torneo.
A pesar de que Chile continental está libre del dengue debido a la no colonización por el mosquito, el riesgo de reintroducción por el cambio climático justifica la extensión de la alerta.
Meganoticias Prime entrevistó al Presidente Kast, quien asumió el cargo hace 24 horas y reveló medidas de su administración.
El Estado Mayor del Ejército francés informó que un soldado francés falleció durante un ataque con drones en la región de Erbil, donde seis militares resultaron heridos.
Esteban Paredes asume como director técnico del Santiago Morning, expresando su emoción por regresar a su lugar de inicio desde una perspectiva diferente.
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.















































