Extienden alerta sanitaria preventiva por dengue en el país
A pesar de que Chile continental está libre del dengue debido a la no colonización por el mosquito, el riesgo de reintroducción por el cambio climático justifica la extensión de la alerta.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
El Ministerio de Salud anunció hoy la extensión de la alerta sanitaria, actualmente vigente hasta el 31 de marzo, con el objetivo de intensificar las medidas preventivas para la detección del mosquito Aedes Aegypti, vector de transmisión del dengue. A pesar de que el territorio continental de Chile se mantiene libre de casos de dengue, condiciones derivadas del cambio climático plantean un riesgo de reintroducción del mosquito.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que la ausencia de casos en Chile continental se debe a la no colonización del territorio por el mosquito Aedes Aegypti. Sin embargo, el cambio climático y otras condiciones han generado un riesgo de reintroducción, justificando la prórroga de la Alerta Sanitaria.
"En razón de esas circunstancias, nosotros tenemos una Alerta Sanitaria que está vigente hasta el 31 de marzo, que vamos a prorrogar, y que ha significado un trabajo preventivo de detección, especialmente en la zona norte del país", indicó la ministra Aguilera.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, náusea y vómitos, sarpullido, así como molestias y dolores en los ojos, músculos, articulaciones o huesos. La ministra Aguilera enfatizó que el contagio se produce únicamente por la picadura del mosquito.
Para prevenir la propagación del dengue, se recomienda a la población tomar medidas precautorias, como utilizar ropa con manga larga y pantalones en áreas donde el mosquito esté presente. Asimismo, se aconseja la aplicación de repelentes en la piel, con concentraciones de hasta un 30% de DEET para menores de dos años y mujeres embarazadas. Para el resto de la población, se sugiere utilizar repelentes con concentraciones entre el 30% y el 50%, siguiendo las indicaciones del fabricante.
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
A pesar de que Chile continental está libre del dengue debido a la no colonización por el mosquito, el riesgo de reintroducción por el cambio climático justifica la extensión de la alerta.
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
La selección nacional luchó, pero no logró vencer a los brasileños en la Copa América 2025.
Descubre la variada selección de artistas, segmentos especiales y emocionantes historias de rehabilitación en la programación de la Teletón 2025.
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
25 de noviembre de 2025
25 de noviembre de 2025





































