Extradición de Larry Changa podría demorar más de un año
La Corte de Apelaciones de La Serena declaró procedente la extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez a Colombia, pero los plazos dependerán de otros procesos judiciales en curso.
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
La extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido como “Larry Changa” y cofundador del Tren de Aragua, podría tardar más de un año en concretarse, según especialistas en temas judiciales. Este pronóstico se da casi dos meses después de que la Corte de Apelaciones de La Serena aceptara la solicitud del Ministerio Público para su extradición a Colombia, donde está recluido actualmente en la estación policial de “Estación Los Mártires” en Bogotá.
Larry Changa está imputado en Chile por asociación ilícita y dos delitos de secuestro, relacionados con un caso ocurrido en Los Vilos, región de Coquimbo, en septiembre de 2022 y entre septiembre y, octubre de 2023. La Segunda Sala del tribunal chileno determinó que se cumplían los requisitos del tratado de extradición entre Chile y Colombia, y ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para gestionar su traslado.
El exfiscal Adrián Vega explicó que, aunque los trámites en Chile están avanzados, la extradición dependerá de si existen procesos judiciales pendientes en Colombia. Estos factores pueden alargar el tiempo de extradición, ya que si Changa enfrenta cargos adicionales en Colombia, su entrega a Chile podría retrasarse.
Además, se ha informado que la Corte Suprema de Justicia de Colombia está manejando solicitudes de extradición tanto de Chile como de Venezuela, lo que complica aún más su situación legal. En este contexto, su abogado ha argumentado que ya ha transcurrido el plazo para la orden de captura con fines de extradición, pero la corte desestimó esta solicitud, reafirmando que las solicitudes de ambos países se realizaron dentro del tiempo establecido.
Los próximos pasos en el proceso incluirán la verificación de la identidad de Changa, quien fue detenido con una cédula falsa, y la presentación de pruebas por parte de las partes intervinientes, lo que podría llevar varios meses antes de que se tomen decisiones finales sobre su extradición.
Seis médicos extranjeros fueron detenidos por perjuicio de casi $21 mil millones a Fonasa. Crearon tres centros de salud inexistentes para emitir licencias médicas falsas, muchas por motivos psiquiátricos, a funcionarios públicos.
La Corte de Apelaciones de La Serena declaró procedente la extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez a Colombia, pero los plazos dependerán de otros procesos judiciales en curso.
El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.
11 de diciembre de 2025





































