Extradición de Larry Changa podría demorar más de un año
La Corte de Apelaciones de La Serena declaró procedente la extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez a Colombia, pero los plazos dependerán de otros procesos judiciales en curso.
el viernes pasado a las 9:54
La extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido como “Larry Changa” y cofundador del Tren de Aragua, podría tardar más de un año en concretarse, según especialistas en temas judiciales. Este pronóstico se da casi dos meses después de que la Corte de Apelaciones de La Serena aceptara la solicitud del Ministerio Público para su extradición a Colombia, donde está recluido actualmente en la estación policial de “Estación Los Mártires” en Bogotá.
Larry Changa está imputado en Chile por asociación ilícita y dos delitos de secuestro, relacionados con un caso ocurrido en Los Vilos, región de Coquimbo, en septiembre de 2022 y entre septiembre y, octubre de 2023. La Segunda Sala del tribunal chileno determinó que se cumplían los requisitos del tratado de extradición entre Chile y Colombia, y ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para gestionar su traslado.
El exfiscal Adrián Vega explicó que, aunque los trámites en Chile están avanzados, la extradición dependerá de si existen procesos judiciales pendientes en Colombia. Estos factores pueden alargar el tiempo de extradición, ya que si Changa enfrenta cargos adicionales en Colombia, su entrega a Chile podría retrasarse.
Además, se ha informado que la Corte Suprema de Justicia de Colombia está manejando solicitudes de extradición tanto de Chile como de Venezuela, lo que complica aún más su situación legal. En este contexto, su abogado ha argumentado que ya ha transcurrido el plazo para la orden de captura con fines de extradición, pero la corte desestimó esta solicitud, reafirmando que las solicitudes de ambos países se realizaron dentro del tiempo establecido.
Los próximos pasos en el proceso incluirán la verificación de la identidad de Changa, quien fue detenido con una cédula falsa, y la presentación de pruebas por parte de las partes intervinientes, lo que podría llevar varios meses antes de que se tomen decisiones finales sobre su extradición.
El afortunado ganador de más de $8.500 millones en el Kino comparte su particular estrategia: una bolsita con 25 papelitos numerados y uno blanco, junto a una curiosa convicción previa al sorteo.
La Corte de Apelaciones de La Serena declaró procedente la extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez a Colombia, pero los plazos dependerán de otros procesos judiciales en curso.

El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.
La Comisión de Educación de la Cámara analiza una iniciativa que establece un orden para determinar quién puede representar a un estudiante, priorizando al padre y la madre.
Una resolución presidencial restituye la estructura suprimida a fines de 2022, durante el periodo de Irina Karamanos.
El delantero argentino campeón del mundo protagoniza uno de los conflictos deportivos más graves del fútbol europeo. La cronología completa del enfrentamiento que se resolverá antes del cierre del mercado el 1 de septiembre.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de renombrar el océano Atlántico o Pacífico como 'océano América' desde el Despacho Oval.
El City Football Group estaría considerando la contratación de Darío Osorio, tras observarlo en un partido ante Randers. Se rumorea que podrían ofrecer cerca de 20 millones de euros por el jugador chileno.
La ministra de Ciencia pide disculpas al Colegio de Profesores tras sugerir que docentes de áreas humanísticas podrían reconvertirse en la industria tecnológica.
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.









































