Fiscal Nacional anuncia investigación por filtraciones en caso Luis Hermosilla
El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó el caso. “Esto va a requerir una investigación que es larga, no va a tener resultado inmediato, pese a que el audio es muy explícito".
el viernes pasado a las 12:27
el viernes pasado a las 12:27
Un equipo de persecutores especializados de la Fiscalía Metropolitana Oriente asumirá la investigación penal iniciada de oficio por el Ministerio Público, tras la revelación de un audio que vincula al abogado Luis Hermosilla en presuntos pagos de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
En una entrevista matinal con radio Infinita este miércoles, el fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó el caso, subrayando la complejidad de la investigación. “Esto va a requerir una investigación que es larga, no va a tener resultado inmediato, pese a que el audio es muy explícito. No es un asunto de un día para el otro y por eso, todos los recursos que necesite la Fiscalía Oriente, lo vamos a poner a disposición para que estos hechos puedan esclarecerse”, señaló Valencia.
Luis Hermosilla, quien ejerce como abogado del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, se ve involucrado en el audio dado a conocer por Ciper Chile. En la grabación de una reunión entre Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, se discute sobre presuntos pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
El fiscal nacional destacó la importancia de verificar todas las circunstancias al acreditar las palabras de una persona y subrayó la complejidad de la investigación. “Acreditar las palabras de una persona, hay que verificar todo lo sucedido y para eso es una investigación larga, es mucho más difícil que un robo de un supermercado”. “Pido compresión, creamos una unidad para fortalecer la capacidad de los fiscales en diversas investigaciones, porque advertíamos que la simple espera de los peritajes demoraba las investigaciones y hacemos el mejor esfuerzo con lo que tenemos”.
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó el caso. “Esto va a requerir una investigación que es larga, no va a tener resultado inmediato, pese a que el audio es muy explícito".

El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.













































