Fiscalía inicia investigación por filtración en el Caso Procultura que involucra a Irina Karamanos
La Fiscalía de Coquimbo abre una pesquisa de oficio tras la difusión de nuevos antecedentes en el Caso Procultura. La investigación está liderada por el fiscal Patricio Cooper.
el miércoles pasado a las 10:04
La Fiscalía Regional de Coquimbo anunció la apertura de una investigación de oficio por la filtración de nuevos antecedentes del Caso Procultura, que involucran a la exPrimera Dama, Irina Karamanos. El anuncio fue realizado a través de un comunicado oficial, en el que se destacó que la causa está bajo la dirección del fiscal Regional, Patricio Cooper Monti, quien se compromete a abordar la investigación con la objetividad y profesionalismo que exige el Ministerio Público.
Ante esto, el equipo de investigación está conformado por tres fiscales adjuntos, tres abogados asistentes y dos analistas criminales, que trabajan en conjunto con la Brigada Anticorrupción (BRIAC) de la Policía de Investigaciones de Chile. Además, la Fiscalía solicitó a la Fiscalía Nacional recursos adicionales para apoyar las labores de investigación, que incluyen la contratación de dos abogados y la cobertura de operaciones logísticas.
Respecto a las filtraciones, el ente persecutor recordó que, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley N° 19.913 sobre lavado de activos, toda difusión de antecedentes de cualquier naturaleza puede ser sancionada con penas de presidio menor en sus grados medio a máximo. Este marco legal busca asegurar la responsabilidad penal de los presuntos responsables, sin considerar su condición.
Finalmente, la Fiscalía Regional de Coquimbo enfatizó que los avances en esta investigación penal compleja, relacionada con el fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias, no deben ser interferidos por intereses ajenos a los aspectos técnicos del caso, que podrían influir negativamente en su resolución.
La Fiscalía Regional de Coquimbo respecto a las situaciones en el caso llamado "Procultura" informa lo siguiente: pic.twitter.com/9r5URaDr6g
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) October 3, 2024
Audax Italiano se posiciona en la cima del Grupo D tras vencer a La Serena. Próximo duelo clave contra la U.
La Fiscalía de Coquimbo abre una pesquisa de oficio tras la difusión de nuevos antecedentes en el Caso Procultura. La investigación está liderada por el fiscal Patricio Cooper.
La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.
El exentrenador de Unión Española reflexiona y se disculpa por el descenso del equipo de Independencia.
La Fiscalía ha comenzado a formalizar a 359 funcionarios por emitir licencias médicas sin atención real, incluyendo a profesionales y centros de salud en la investigación.
El equipo 'caturro' llegará a Santiago y se dirigirá directamente al puerto para festejar el título con sus seguidores, según ADN Deportes.
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
El tenista chileno vence a Aleksandar Vukic en la fase de clasificación para unirse a Tabilo en el torneo principal.









































