Fiscalía inicia investigación por filtración en el Caso Procultura que involucra a Irina Karamanos
La Fiscalía de Coquimbo abre una pesquisa de oficio tras la difusión de nuevos antecedentes en el Caso Procultura. La investigación está liderada por el fiscal Patricio Cooper.
La Fiscalía Regional de Coquimbo anunció la apertura de una investigación de oficio por la filtración de nuevos antecedentes del Caso Procultura, que involucran a la exPrimera Dama, Irina Karamanos. El anuncio fue realizado a través de un comunicado oficial, en el que se destacó que la causa está bajo la dirección del fiscal Regional, Patricio Cooper Monti, quien se compromete a abordar la investigación con la objetividad y profesionalismo que exige el Ministerio Público.
Ante esto, el equipo de investigación está conformado por tres fiscales adjuntos, tres abogados asistentes y dos analistas criminales, que trabajan en conjunto con la Brigada Anticorrupción (BRIAC) de la Policía de Investigaciones de Chile. Además, la Fiscalía solicitó a la Fiscalía Nacional recursos adicionales para apoyar las labores de investigación, que incluyen la contratación de dos abogados y la cobertura de operaciones logísticas.
Respecto a las filtraciones, el ente persecutor recordó que, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley N° 19.913 sobre lavado de activos, toda difusión de antecedentes de cualquier naturaleza puede ser sancionada con penas de presidio menor en sus grados medio a máximo. Este marco legal busca asegurar la responsabilidad penal de los presuntos responsables, sin considerar su condición.
Finalmente, la Fiscalía Regional de Coquimbo enfatizó que los avances en esta investigación penal compleja, relacionada con el fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias, no deben ser interferidos por intereses ajenos a los aspectos técnicos del caso, que podrían influir negativamente en su resolución.
La Fiscalía Regional de Coquimbo respecto a las situaciones en el caso llamado "Procultura" informa lo siguiente: pic.twitter.com/9r5URaDr6g
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) October 3, 2024
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
La Fiscalía de Coquimbo abre una pesquisa de oficio tras la difusión de nuevos antecedentes en el Caso Procultura. La investigación está liderada por el fiscal Patricio Cooper.
La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.
La FIFA anunció una pausa obligatoria de hidratación de tres minutos en cada tiempo, disponible para publicidad.
El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.
El tenista chileno venció con facilidad al joven español Rafael Jodar en su primer partido en el torneo de Indian Wells.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.
El Presidente insta al Congreso a no retroceder en derechos humanos ante una iniciativa que permitiría cumplir condenas fuera de la cárcel.










































