Fiscalía inicia investigación por filtración en el Caso Procultura que involucra a Irina Karamanos
La Fiscalía de Coquimbo abre una pesquisa de oficio tras la difusión de nuevos antecedentes en el Caso Procultura. La investigación está liderada por el fiscal Patricio Cooper.
el viernes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 10:48
el jueves pasado a las 12:37
el jueves pasado a las 10:50
La Fiscalía Regional de Coquimbo anunció la apertura de una investigación de oficio por la filtración de nuevos antecedentes del Caso Procultura, que involucran a la exPrimera Dama, Irina Karamanos. El anuncio fue realizado a través de un comunicado oficial, en el que se destacó que la causa está bajo la dirección del fiscal Regional, Patricio Cooper Monti, quien se compromete a abordar la investigación con la objetividad y profesionalismo que exige el Ministerio Público.
Ante esto, el equipo de investigación está conformado por tres fiscales adjuntos, tres abogados asistentes y dos analistas criminales, que trabajan en conjunto con la Brigada Anticorrupción (BRIAC) de la Policía de Investigaciones de Chile. Además, la Fiscalía solicitó a la Fiscalía Nacional recursos adicionales para apoyar las labores de investigación, que incluyen la contratación de dos abogados y la cobertura de operaciones logísticas.
Respecto a las filtraciones, el ente persecutor recordó que, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley N° 19.913 sobre lavado de activos, toda difusión de antecedentes de cualquier naturaleza puede ser sancionada con penas de presidio menor en sus grados medio a máximo. Este marco legal busca asegurar la responsabilidad penal de los presuntos responsables, sin considerar su condición.
Finalmente, la Fiscalía Regional de Coquimbo enfatizó que los avances en esta investigación penal compleja, relacionada con el fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias, no deben ser interferidos por intereses ajenos a los aspectos técnicos del caso, que podrían influir negativamente en su resolución.
La Fiscalía Regional de Coquimbo respecto a las situaciones en el caso llamado "Procultura" informa lo siguiente: pic.twitter.com/9r5URaDr6g
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) October 3, 2024
La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.
La Fiscalía de Coquimbo abre una pesquisa de oficio tras la difusión de nuevos antecedentes en el Caso Procultura. La investigación está liderada por el fiscal Patricio Cooper.
La ministra vocera, Mara Sedini, aseguró que lo ocurrido contra el exconvencional es una más de las múltiples situaciones que demuestran una emergencia de seguridad en Chile.
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.
Irán desafía a EEUU tras amenazas de Trump. Prometen retener petróleo en Oriente Medio ante bombardeos de EEUU e Israel.
La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.











































