Fiscalía Nacional confirma antiguos chats entre Valencia y Hermosilla, pero descarta influencia en su nombramiento como fiscal
El Ministerio Público aclaró que los intercambios entre Ángel Valencia y Luis Hermosilla ocurrieron antes de su designación como fiscal nacional. No hay evidencia de que se ofreciera apoyo para su candidatura en las conversaciones.
El Ministerio Público confirmó este jueves que el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo conversaciones por chat con el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente está imputado por delitos económicos en el caso "Audios" y se encuentra en prisión preventiva.
Ante esto, a través de un comunicado, la Fiscalía Nacional explicó que estos diálogos ocurrieron antes de que Valencia asumiera su actual cargo y enfatizó que no existen mensajes entre ambas partes en los que se haya solicitado u ofrecido apoyo para su candidatura a fiscal nacional.
Asimismo, el Ministerio Público señaló que "la causa conocida como el caso 'Audios' ha sido investigada y liderada por un equipo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, actuando con la responsabilidad, objetividad y reserva que exige la ley, demostrando transparencia en la investigación de todos los delitos imputados, sin importar las personas involucradas".
Además, en el comunicado se confirmó que Valencia, "tal como lo ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones, sostuvo conversaciones con el señor Luis Hermosilla en su labor de abogado privado, antes de ocupar el actual cargo en el Ministerio Público".
Así también, se precisó que "el último intercambio sostenido entre ambos profesionales por WhatsApp se realizó en julio de 2022, es decir, antes de que Valencia fuera fiscal nacional e incluso candidato al cargo”.
Por esta razón, la Fiscalía rechazó "cualquier intento de frenar y desacreditar la investigación y, de esta forma, impedir llegar a la verdad".
Finalmente, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente también se había pronunciado sobre este asunto, acusando al abogado Juan Pablo Hermosilla de "amedrentar" e intentar "inhabilitar y desacreditar" a los persecutores con sus declaraciones públicas.
Codelco ha tomado la decisión de suspender temporalmente la construcción del proyecto Andes Norte en El Teniente debido a la detección de un fenómeno de sismicidad profunda. Esta medida preventiva ha obligado a iniciar un proceso ordenado de suspensión con las empresas contratistas.
El Ministerio Público aclaró que los intercambios entre Ángel Valencia y Luis Hermosilla ocurrieron antes de su designación como fiscal nacional. No hay evidencia de que se ofreciera apoyo para su candidatura en las conversaciones.
El pontífice visitará tres países de la región durante el mes de noviembre.
La Ministra de Salud, May Chomali, cuestiona la iniciativa del Partido Nacional Libertario, señalando la falta de evidencia científica y la redundancia de las ecografías en casos de aborto en tres causales.
La Corte de Apelaciones desestimó las acciones del Ministerio Público y los querellantes en el caso de Gustavo Gatica. La Fiscalía no quedó satisfecha con la resolución.
En el Congreso se prevé que la votación se postergue hasta la próxima semana en el proceso legislativo.
La Fiscalía solicita prisión preventiva para Michael Clark, ex presidente de Azul Azul, por riesgo de obstrucción a la investigación.
Controversia se ha generado por altos sueldos en el Gobierno al descubrirse que varios funcionarios de superintendencias reciben remuneraciones equiparables o superiores a las del mandatario
Durante agosto, Tía Rica elevó el precio del gramo de oro a $30.000 en Coquimbo y Valparaíso, facilitando mayores préstamos por la misma prenda.
La Comisión de Seguridad aprobó un proyecto para ampliar la Ley Naín Retamal y proteger a funcionarios que repelen agresiones graves estando fuera de servicio. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados y Diputadas.
La Cancillería chilena se niega a firmar un acuerdo propuesto por Washington, argumentando que invalidaría el TLC del 2004.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) presenta un informe actualizado sobre los efectos del sistema frontal en la región centro-sur, con un saldo de dos personas fallecidas y 2.476 damnificados.














































