Fiscalía pediría prisión preventiva para Daniel Jadue
Durante la mañana de este miércoles se realizó la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) luego de tres años de espera por el caso Farmacias Populares.
A las 9:00 horas de este miércoles, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, comenzó la formalización del alcalde Daniel Jadue y otros siete funcionarios del municipio junto con la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Ante esto, entre los presuntos delitos que se le acusan están delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa en el marco del caso Farmacias Populares.
Asimismo, si la decisión del juzgado es la prisión preventiva o incluso el arresto domiciliario cesará en el cargo de alcalde.
Para contextualizar, el alcalde Jadue es investigado por la Fiscal Giovanna Herrera en ilícitos que se habrían cometido tras negociaciones realizadas por la Achifarp y la empresa Best Quality SPA.
Es por esto, que Jadue como presidente de Achifarp habría solicitado a Best Quality SPA un millonario aporte en insumos durante el proceso de pandemia y transformarse en empresa proveedora de farmacias populares.
Así también, en julio del 2020 se habría realizado un supuesto soborno cuando un camión llegó a la sede comunal del PC entregando insumos que bordeaban los 20 millones de pesos. Este delito se catalogó como cohecho y se suma el ilícito de Fraude al Fisco.
De la misma manera, al alcalde se le acusa del delito de administración desleal, debido a que los alcaldes que integraron en ese entonces la Achifarp declararon un desorden administrativo y falta de transparencia al interior de la institución.
Finalmente, Daniel Jadue ha señalado que "todo lo que se dice de supuestas donaciones son completamente falsos".
Y tras la acusación señaló que "es una vendetta de un proveedor que perdió mucha plata por abusador, es de un estafador confeso conocido en nuestro país que inventa esto para extorsionarnos y amenazar con dañar la candidatura presidencial si no le pagábamos inmediatamente una deuda que era impagable".
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
Durante la mañana de este miércoles se realizó la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) luego de tres años de espera por el caso Farmacias Populares.
El Gobierno presenta la Campaña de Invierno 2026 enfocada en prevenir enfermedades respiratorias y promover el autocuidado, junto al uso adecuado de la red asistencial.
Juan Manuel Cerúndolo habla con mesura sobre su victoria sobre Jannik Sinner, el número 1 del mundo en el torneo de tenis.
Funcionarios denuncian un ambiente insostenible en la cartera, con tensiones entre Partido Social Cristiano y Renovación Nacional.
Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.
Diego Coelho, en entrevista con ADN Deportes, destaca el esfuerzo del equipo en el torneo continental.
Las nuevas prioridades del Mineduc contrastan con los objetivos de la gestión anterior de Nicolás Cataldo.
Se consolida un corredor ferroviario bioceánico en Sudamérica con apoyo de China, tras firma de memorando de entendimiento entre autoridades y empresas estatales.
El Ministro Martín Arrau afirmó que no es necesario refundar políticas de seguridad que han sido efectivas, confirmando la continuidad de programas vigentes.
El exvolante argentino de la UC anticipa el crucial partido de Copa Libertadores en una entrevista con ADN Deportes.
La suspensión de clases en Calama es una medida preventiva luego del fuerte sismo para permitir la verificación de posibles daños estructurales por parte de los equipos técnicos.








































