Funcionarios del SII en paro: acusan incumplimientos de Hacienda en presupuesto
El gremio inició las manifestaciones este martes, donde reclaman falta de recursos para fortalecimiento de la institución y pago de deudas de carrera funcionaria.

el jueves pasado a las 10:35
Este martes ha iniciado un paro nacional por la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich), en protesta por el incumplimiento de una serie de demandas para el Presupuesto 2024 por parte de la dirección del servicio público y la Subsecretaría de Hacienda.
Según lo presentado por el Ejecutivo, se ha asignado un presupuesto de $242.091 millones al Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que representa un aumento del 0,3% en comparación con el año 2023 ($832 millones). Además, se han destinado $4.427 millones para fortalecer tecnológicamente la institución en áreas consideradas críticas.
A pesar de aquello, los funcionarios afirman que aún están pendientes los recursos para el Proyecto de Fortalecimiento del servicio y el pago de la deuda de carrera funcionaria.
En base a esto , es que Evelyn Apeleo, presidenta de la Aneiich, ha señalado que "estamos enfrentando una alta demanda para combatir la elusión, la evasión, el crimen organizado y la informalidad, pero este servicio no cuenta con los recursos necesarios".
Además, detalló que "la Ley de Presupuestos no ha incorporado ninguno de los componentes que ya habíamos acordado con el SII y con Hacienda. Por lo tanto, lo que exigimos hoy es que se atiendan las demandas de los funcionarios".
De momento, la duración de las manifestaciones será evaluado cada 48 horas en lo que avancen las negociaciones.
¡ANEIICH EN PARO! 🚨🚨
— aneiich (@aneiich) October 10, 2023
Un SII fortalecido aporta al combate de la elusión, evasión, al combate de la informalidad y del crimen organizado.
¡ANEIICH DEMANDA CARRERA INTEGRAL Y RECURSOS PARA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL! pic.twitter.com/WMEsZVY0PV
Negociaciones frenéticas, recriminaciones entre ministros y advertencia por despilfarro municipal marcaron jornada en el Congreso.
El gremio inició las manifestaciones este martes, donde reclaman falta de recursos para fortalecimiento de la institución y pago de deudas de carrera funcionaria.
El Servicio de Impuestos Internos implementará un nuevo beneficio que se aplicará automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anuncia la entrega de 4.000 viviendas antes de diciembre para familias afectadas por los terremotos del 24 de junio. Proyecta superar las 10.000 en 2027.
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
El Gobierno y Senapred confirman cinco fallecidos, casi dos mil damnificados y más de 15 mil viviendas afectadas por el sistema frontal en Chile, desde Atacama hasta La Araucanía.
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.










































