Funcionarios del SII en paro: acusan incumplimientos de Hacienda en presupuesto
El gremio inició las manifestaciones este martes, donde reclaman falta de recursos para fortalecimiento de la institución y pago de deudas de carrera funcionaria.

Este martes ha iniciado un paro nacional por la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich), en protesta por el incumplimiento de una serie de demandas para el Presupuesto 2024 por parte de la dirección del servicio público y la Subsecretaría de Hacienda.
Según lo presentado por el Ejecutivo, se ha asignado un presupuesto de $242.091 millones al Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que representa un aumento del 0,3% en comparación con el año 2023 ($832 millones). Además, se han destinado $4.427 millones para fortalecer tecnológicamente la institución en áreas consideradas críticas.
A pesar de aquello, los funcionarios afirman que aún están pendientes los recursos para el Proyecto de Fortalecimiento del servicio y el pago de la deuda de carrera funcionaria.
En base a esto , es que Evelyn Apeleo, presidenta de la Aneiich, ha señalado que "estamos enfrentando una alta demanda para combatir la elusión, la evasión, el crimen organizado y la informalidad, pero este servicio no cuenta con los recursos necesarios".
Además, detalló que "la Ley de Presupuestos no ha incorporado ninguno de los componentes que ya habíamos acordado con el SII y con Hacienda. Por lo tanto, lo que exigimos hoy es que se atiendan las demandas de los funcionarios".
De momento, la duración de las manifestaciones será evaluado cada 48 horas en lo que avancen las negociaciones.
¡ANEIICH EN PARO! 🚨🚨
— aneiich (@aneiich) October 10, 2023
Un SII fortalecido aporta al combate de la elusión, evasión, al combate de la informalidad y del crimen organizado.
¡ANEIICH DEMANDA CARRERA INTEGRAL Y RECURSOS PARA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL! pic.twitter.com/WMEsZVY0PV
• La iniciativa busca reactivar la economía local y apoyar a las Pymes y emprendedores afectados por los recientes temporales en la zona.
• Con más de 40 expositores, transmisión vía streaming a Chile y Argentina, y un guiño solidario a la Teletón, la feria se consolida como la antesala de la temporada estival 2027.
El gremio inició las manifestaciones este martes, donde reclaman falta de recursos para fortalecimiento de la institución y pago de deudas de carrera funcionaria.

La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.











































