Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
La institución vuelve a quedar bajo alerta por un caso de intimidación dirigido a su personal, en una seguidilla de amenazas que ha tensionado el trabajo al interior del sistema penitenciario durante el año.
Gendarmería presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de que dos coronas de flores, dirigidas a funcionarios del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, fueran dejadas durante la mañana de este lunes en el acceso principal de la ex Penitenciaría, en la comuna de Santiago.
Según antecedentes consignados por La Tercera, una mujer llegó hasta el recinto y entregó los arreglos florales, cada uno con el nombre de un oficial de Gendarmería.
El gesto fue interpretado como una amenaza directa hacia el personal penitenciario, lo que activó de inmediato los protocolos internos de seguridad.
En un comunicado, la institución detalló que, tras recibir el aviso, se dispuso un operativo que incluyó registro y allanamiento en dos módulos, además de diversas diligencias investigativas coordinadas con el Ministerio Público.
Asimismo, la Oficina de Defensa Funcionaria evaluará los antecedentes para determinar acciones judiciales adicionales.
“Gendarmería, permanentemente, está actualizando sus protocolos para garantizar la seguridad tanto del personal, como de las personas bajo su custodia, rechazando tajantemente cualquier acto que revista, amenazas o atentados en contra de sus funcionarias y funcionarios”, destacaron.
Fuente: CNN Chile País
La conversación telefónica se llevará a cabo desde La Moneda a las 09:00 horas, fortaleciendo el diálogo entre Chile y Ucrania.
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
El Ministerio de Vivienda ha iniciado un sumario y suspendido a un funcionario tras detectar irregularidades en operaciones realizadas entre 2022 y 2024. Se han encontrado debilidades en los procesos de tasación que podrían haber resultado en pagos excesivos por los predios.
Tras triunfos históricos de visita, los equipos chilenos se destacan en la segunda fecha de la competencia y aspiran a llegar a los octavos de final.
El primer vuelo de expulsión de migrantes irregulares del nuevo gobierno despegó cerca de las 07:30 horas desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, en una pista contigua al Aeropuerto de Santiago.
El Gobierno planea eliminar el pago de contribuciones para la vivienda principal de adultos mayores, con requisitos y compensación para municipios.
Un informe de la PDI concluyó que no hubo intervención de terceros en el supuesto ataque a Rodrigo Rojas Vade, exconvencional encontrado inconsciente en la Ruta 78. Peritajes clave descartaron la participación de otras personas.
La Tesorería informa que ha recaudado más de $8.300 millones en abril por deudores del CAE, mostrando una tendencia al alza en los pagos durante 2026, alcanzando un total de más de $12.800 millones.
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.















































