Gobierno anuncia nueva estrategia para negociar el aumento del sueldo mínimo en 2025
La nueva metodología considerará el costo de la vida, el endeudamiento familiar, las capacidades empresariales, las brechas de género y la informalidad en el país.
el martes pasado a las 15:51
el martes pasado a las 15:51
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que el Gobierno emprenderá una nueva negociación para el aumento del sueldo mínimo en 2025, incorporando parámetros nunca antes considerados en la mesa de discusión. Este anuncio es el resultado del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), el cual establece la creación del "Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores".
Este nuevo organismo contará con la participación de representantes del Gobierno, empleadores y académicos. La ministra Jara explicó que "este acuerdo además ha planteado que el próximo año se va a volver a negociar el monto del salario mínimo. Y esa negociación no será como ha sido históricamente en nuestro país sobre un monto o sobre un porcentaje".
La nueva metodología de negociación incluirá factores como el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las capacidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad en el país. Según la titular del Trabajo, estos criterios permitirán abordar la negociación con "una mirada más integral", proporcionando una base técnica y precisa para la discusión, gracias a los aportes del Observatorio.
Es importante recordar que, previamente, la CUT solicitó un aumento del sueldo mínimo a $630 mil para el final del mandato del presidente Gabriel Boric.
Un estudio de Edifito revela un incremento del 7,9% en los gastos comunes entre enero de 2025 y enero de 2026, destacando mayores aumentos en la región norte y una moderación relativa en el sur.
La nueva metodología considerará el costo de la vida, el endeudamiento familiar, las capacidades empresariales, las brechas de género y la informalidad en el país.
La ministra María Paz Arzola estudia cambios legales para flexibilizar la implementación del sistema antes de 2030.
El equipo pirata no logra sumar puntos ante Huachipato y se aleja de alcanzar a Colo Colo en el Grupo A.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,3% en abril, su nivel más alto en casi cuatro años. Expertos advierten sobre el impacto dispar del aumento de los costos en los hogares con menores ingresos.
Corea del Norte incluye cláusula en su Constitución para responder con ataque nuclear si líder es asesinado o incapacitado por acción extranjera.
La Fiscalía indaga un posible esquema de asesorías parlamentarias irregulares que excede los $105 millones.
O’Higgins logra victoria agónica sobre Everton en Rancagua, avanzando en el certamen. Lucas Bovaglio celebra el triunfo local.
La selección chilena perdió en la tanda de penaltis contra Brasil en Paraguay, despidiéndose del torneo sudamericano.
El Ministerio Público del Biobío formalizó a 23 integrantes del grupo criminal en la región, liderado por 'Voltio'.
Dos pasajeros del MV Hondius deben permanecer en aislamiento tras casos confirmados de hantavirus cepa Andes en la embarcación.
El Presidente respalda las declaraciones del ministro Jorge Quiroz sobre la posibilidad de utilizar decretos en materias que no requieren ley.








































