Gobierno respalda las versiones de Boric y exige claridad de Monsalve ante la justicia
La vocera (s) Jeannette Jara reafirma la consistencia entre los dichos del Presidente Boric ante la Fiscalía y su declaración pública, y asegura que es necesario que Monsalve aclare su rol en los hechos.
el jueves pasado a las 15:10
el jueves pasado a las 15:10
el jueves pasado a las 15:10
el jueves pasado a las 15:10
El Gobierno salió al paso de la filtración de la declaración del Presidente Gabriel Boric a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en la que detalló su conocimiento sobre los hechos que involucraron al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien asumió la vocería del Gobierno este lunes, defendió la coherencia entre las declaraciones entregadas por el Mandatario en la Fiscalía y en la conferencia de prensa del 18 de octubre.
Ante esto, Jara explicó que, aunque las circunstancias de ambas declaraciones son diferentes, las informaciones entregadas son consistentes. "Nosotros vemos que hay coherencia en la información entregada. Evidentemente, son instancias distintas, una ante la Fiscalía y otra en un punto de prensa, pero son declaraciones del todo coherentes", dijo la ministra, destacando que no se deberían hacer interpretaciones erróneas.
Asimismo, en su intervención pública, Boric había señalado que Monsalve le había informado que revisó las cámaras de seguridad del hotel para esclarecer los hechos, sin conocer detalles sobre una posible adulteración de pruebas. En cambio, en su declaración ante la Fiscalía, el Presidente detalló que Monsalve había solicitado la revisión de las cámaras a la PDI, lo cual estaba bajo investigación para determinar si hubo mal uso de sus facultades.
Jara también hizo un llamado a que Monsalve responda a las preguntas pendientes de la justicia y la ciudadanía. “Es evidente que la justicia debe actuar y requiere los antecedentes, para lo cual estaremos completamente dispuestos a entregarlos. Pero también es necesario que Monsalve hable y responda”, afirmó.
Finalmente, en relación con la decisión de remover a Monsalve de su cargo, la ministra aclaró que tener una agenda programada no implica necesariamente la intención de permanecer en el cargo, subrayando que la decisión depende exclusivamente del Presidente de la República.
El Canciller Francisco Pérez Mackenna valora el esfuerzo de Argentina en ayudar en el caso del exfrentista.
La vocera (s) Jeannette Jara reafirma la consistencia entre los dichos del Presidente Boric ante la Fiscalía y su declaración pública, y asegura que es necesario que Monsalve aclare su rol en los hechos.
La Superintendencia establece un límite del 3,5% para el aumento de precios en Isapres, implementando un doble techo para proteger a los afiliados y exigiendo justificación en caso de alzas en los planes.
Dirigentes de la industria panadera alertan sobre posibles aumentos en el precio del pan debido a incremento en costos de combustibles. Advierten que el kilo podría subir hasta un 10% en las próximas semanas.
Una auditoría revela que el sistema de registro de exámenes de alcoholemia en el SML opera sin supervisión informática desde 2023, generando riesgos en trazabilidad y seguridad.
La selección chilena sub 20 se enfrentó a Perú en un partido amistoso que culminó con un marcador de 1-1.
En la formalización se revelaron detalles sobre la planificación del atentado, incluyendo objetivos y fecha prevista.
A partir del 1 de abril de 2026 se llevarán a cabo desvinculaciones en el Plan Nacional de Búsqueda, con anuncio de reemplazos ese mismo mes.
El material incautado expone una inquietante justificación inicial que luego derivó en un ataque indiscriminado.
El balance oficial también reportó lesiones a Carabineros, coordinación con la PDI y medidas de seguridad ante futuras movilizaciones
Pamela Jiles y René Alinco presentaron proyectos para permitir retiros previsionales.
En medio de restricciones fiscales, el Gobierno priorizará la educación inicial, dejando en segundo plano eventuales mejoras al financiamiento universitario.


















































