INE: Tasa de desocupación en Chile alcanza el 8,4%
El aumento de la tasa de desempleo a nivel nacional se atribuye al incremento de la fuerza de trabajo en un 3,4%, que superó el crecimiento de las personas ocupadas, que fue del 2,9%.
el miércoles pasado a las 13:11
el miércoles pasado a las 13:11
el martes pasado a las 17:29
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó hoy que la tasa de desocupación en el país alcanzó el 8,4% durante el trimestre comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024. Este dato representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En la Región Metropolitana, la situación fue aún más marcada, con una tasa de desocupación del 9,1%, aunque se registró una ligera disminución de 0,1 puntos porcentuales en doce meses. En contraste, la estimación del total de la población ocupada experimentó un crecimiento del 2,7% en la misma zona del país.
Según el informe del INE, el aumento de la tasa de desempleo a nivel nacional se atribuye al incremento de la fuerza de trabajo en un 3,4%, que superó el crecimiento de las personas ocupadas, que fue del 2,9%.
Las cifras revelan que las personas desocupadas aumentaron en un 8,5%, influenciadas tanto por aquellos que se encontraban cesantes (7,7%) como por quienes buscaban trabajo por primera vez (15,8%).
En términos de género, la tasa de desocupación en mujeres se situó en 8,8%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales, mientras que en hombres fue del 8,2%, representando un incremento de 0,6 puntos porcentuales. Las tasas de participación y ocupación experimentaron un crecimiento tanto en mujeres como en hombres.
El reporte detalla que en los últimos doce meses, las personas ocupadas experimentaron un aumento del 2,9%, impulsado tanto por las mujeres (4,4%) como por los hombres (1,8%). Los sectores que más contribuyeron a este aumento fueron comercio (6,5%), actividades de salud (9,7%) e industria manufacturera (4,4%).
En cuanto a la ocupación informal, la tasa se ubicó en 27,6%, mostrando un aumento de 0,3 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas en este sector aumentaron en un 4,0%, afectando tanto a mujeres (7,5%) como a hombres (1,2%), destacándose principalmente en comercio (6,8%) y alojamiento y servicio de comidas (10,7%).
La tasa de desocupación nacional fue de 8,4% en el trimestre noviembre 2023 – enero 2024, con un incremento de 0,4 pp. La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,9%: https://t.co/mZ6M5DvmWv pic.twitter.com/SHKtFRpAmv
— INE Chile (@INE_Chile) February 28, 2024
La ANFP ha dado a conocer el calendario de los 30 partidos del torneo de Primera División que comenzará en tres semanas.
El aumento de la tasa de desempleo a nivel nacional se atribuye al incremento de la fuerza de trabajo en un 3,4%, que superó el crecimiento de las personas ocupadas, que fue del 2,9%.
La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.
El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.
Una organización delictiva conformada por reos y civiles dedicada a estafas, logró afectar a la actriz Amparo Noguera con una suma cercana a los $700 millones. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios para contactar a sus víctimas.
El Ministerio de Salud emitió una alerta sobre la fórmula infantil Alfamino debido al riesgo de contaminación por una toxina asociada con brotes de intoxicación alimentaria.
Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.
Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.
Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.
Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.






































