Ipsos: Chile lidera preocupaciones mundiales en crimen y violencia
El control de la inmigración se convirtió en la segunda mayor preocupación para los chilenos, con un aumento significativo de 11 puntos porcentuales, alcanzando el 45%.
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
El reciente informe mensual de Ipsos, titulado "Preocupaciones del Mundo" correspondiente a febrero de 2024, reveló datos significativos sobre las percepciones globales de más de 25 mil personas en 29 países, destacando a Chile como una nación con preocupaciones específicas y crecientes.
El sondeo destacó que Chile se posicionó como el país más preocupado por el crimen y la violencia, con un 69%, alcanzando su nivel más alto registrado en este tema, con una variación de cuatro puntos porcentuales desde la última encuesta. Esta cifra duplica considerablemente el promedio global del 30%, superando incluso a países como México y Suecia.
Además, el control de la inmigración se convirtió en la segunda mayor preocupación para los chilenos, con un aumento significativo de 11 puntos porcentuales, alcanzando el 45%. Este dato sitúa a Chile en la vanguardia de las preocupaciones mundiales sobre este tema, triplicando el promedio global del 16%.
Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, destacó que "la preocupación de los chilenos por el crimen y la violencia ha alcanzado su máximo nivel registrado, no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica", agregando que "la preocupación por el control de la inmigración es una especificidad chilena dentro de Latinoamérica y esta preocupación está en aumento desde los últimos cinco meses".
La corrupción financiera o política fue identificada como la tercera mayor preocupación, con un 30%, colocándonos como el tercer país latinoamericano con el mayor porcentaje en este tema, superando el promedio global del 26%.
El top 5 de preocupaciones lo completan la inflación, con un descenso de 9 puntos porcentuales (28%), y el desempleo, con una baja de cuatro puntos respecto a enero (26%). De manera notable, los encuestados se muestran como los menos preocupados por los impuestos entre los países medidos, con solo un 5% que lo señala como una inquietud, muy por debajo del promedio global del 17%.
A nivel mundial, la inflación se mantiene como la principal preocupación por 22º mes consecutivo, seguida de cerca por la pobreza y desigualdad, el crimen y la violencia, la corrupción y el desempleo.
Jean-Christophe Salles concluyó que "observamos una tendencia a la concentración de las preocupaciones de los chilenos sobre temas de sociedad como crimen y violencia, inmigración o corrupción, y menos preocupaciones por temas económicos como la inflación, pobreza y desigualdad".
En cuanto al rumbo del país, un 32% de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta, mientras que un 68% piensa lo contrario. Estos porcentajes sitúan a Chile por debajo del promedio mundial, que es del 40% y 60%, respectivamente.
#WhatWorries De 29 países medidos, Chile es el más preocupado del mundo por el crimen, la violencia y el control de la inmigración. https://t.co/c5rZGlBBbo pic.twitter.com/8ytQk3WHre
— Ipsos Chile (@IpsosChile) March 22, 2024
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
El control de la inmigración se convirtió en la segunda mayor preocupación para los chilenos, con un aumento significativo de 11 puntos porcentuales, alcanzando el 45%.
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
Se realizan trabajos para recabar evidencia luego del arresto de cuatro imputados por la desaparición de la mujer en noviembre de 2024.
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
Una tarde de playa tranquila se convirtió en caos en la Costa Atlántica argentina con un meteotsunami sorprendiendo a bañistas con olas de hasta cinco metros, dejando un muerto y más de 30 heridos.





































