ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales
El ISP advierte a la población que evite adquirir y usar este tipo de productos sin autorización sanitaria.
El Instituto de Salud Pública (ISP) ha emitido una advertencia sobre la detección de la comercialización en Chile de productos autobronceantes de uso oral, también conocidos como “tanning pills” o “pastillas bronceadoras”, los cuales carecen de autorización sanitaria.
Estos autobronceantes, que se presentan en forma de comprimidos o gotas orales, prometen brindar un tono de piel más oscuro sin la necesidad de exponerse directamente al sol. Sin embargo, según el ISP, existe una evidencia científica limitada sobre su mecanismo de acción y seguridad en humanos, lo que los asocia a ciertos riesgos para la salud cuando se utilizan en dosis altas y por períodos prolongados.
Algunos de estos productos declaran en su composición pigmentos como betacaroteno, licopeno, luteína y canthaxantina. Ante esta situación, el ISP ha instado a la población a abstenerse de utilizar este tipo de productos.
El ISP ha proporcionado un listado detallado sobre los riesgos asociados al uso de autobronceantes orales. Asimismo, ha enfatizado que la protección efectiva contra los rayos UV solo se logra mediante el uso adecuado de protectores solares, ropa y accesorios.
Estos productos no cuentan con control sanitario, lo que implica que su composición puede variar o contener impurezas, careciendo además de evidencia científica confiable. Se debe tener en cuenta que sus componentes pueden interactuar con ciertos medicamentos y representar un mayor riesgo para personas con enfermedades hepáticas, niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Por lo tanto, adquirir autobronceantes orales sin regulación podría conllevar riesgos debido a la falta de garantía en cuanto a su calidad, pureza y seguridad. Esto es especialmente relevante en el caso de compras por Internet en sitios no vinculados oficialmente a una farmacia.
La institución llamó a las personas a no comprar ni utilizar este tipo de productos.
Fuente: CNN Chile País
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
El ISP advierte a la población que evite adquirir y usar este tipo de productos sin autorización sanitaria.
La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
4 de febrero de 2026















































