Ley Karin: Proyecto que sanciona el acoso laboral avanza en el Senado
El texto establece el procedimiento que se seguirá para los casos de acoso laboral denunciados, así como las medidas de prevención y el acompañamiento psicológico para los denunciantes.
La Comisión del Trabajo del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley conocido como Ley Karin, el cual busca sancionar el acoso laboral y modificar el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción de esta práctica. Esta iniciativa surge a raíz del trágico caso de Karin Salgado, una técnico en enfermería que se quitó la vida en 2019 luego de denunciar haber sido víctima de acoso laboral en el hospital Herminda Martin de Chillán.
El texto establece el procedimiento que se seguirá para los casos denunciados, así como las medidas de prevención y el acompañamiento psicológico para los denunciantes. También se establecen los resguardos y sanciones correspondientes. Esta ley cuenta con el respaldo del Ejecutivo y ahora deberá ser votada en particular para completar su trámite en el Senado antes de convertirse en ley.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró a BioBioChile que “se dio un paso muy importante (…) y ahora nos queda empezar a verla a partir de la próxima semana en su discusión en particular”.“Esta ley se enmarca dentro de la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación del acoso y la violencia en los espacios laborales, y tiene su origen en un caso muy conmovedor que vivió una TENS de la ciudad de Chillán y que ha dado todo el fundamento para la necesidad de actualizar nuestra legislación con un foco principal en la prevención de este tipo de situaciones”, resaltó.
La hermana de Karin Salgado, Claudia Salgado, valoró este importante paso y expresó su confianza en que la Ley Karin sea finalmente aprobada por el Senado. Hizo un llamado a los senadores para que aprueben este proyecto con humanidad, ya que los trabajadores de Chile no pueden seguir esperando.
La diputada Érika Olivera, impulsora del proyecto, agradeció a los senadores de la comisión por aprobar en general la iniciativa y a la ministra Jara por el compromiso mostrado. También agradeció a todas las personas y organizaciones que han impulsado este proyecto, como Claudia Salgado y las familias que son el rostro de esta ley. Concluyó afirmando que seguirán trabajando para que este proyecto se convierta pronto en ley.
¡Avanza el proyecto de Ley Karin en el @Senado_Chile! Se aprobó en general el proyecto y ahora se tendrá que votar en particular. Con su aprobación se busca prevenir y sancionar el acoso en el mundo del trabajo, en consonancia con la ratificación Convenio 190 de @OITconosur ✅ pic.twitter.com/IzJDPnGruI
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) October 4, 2023
Descubre cuándo y dónde se llevará a cabo el Mundial 2030 con seis países sede distribuidos en tres continentes. Alejandro Domínguez propone incluir 64 equipos en esta edición.
El texto establece el procedimiento que se seguirá para los casos de acoso laboral denunciados, así como las medidas de prevención y el acompañamiento psicológico para los denunciantes.
España derrotó a Argentina en la final del Mundial 2026 con un gol de Ferran Torres en tiempo extra, logrando así su segundo título mundial.
El ministro del Interior, Claudio Alvarado, confirma la medida en Senapred para este lunes 20 de julio.
Según encuesta, Carabineros obtiene un 77% de aprobación por su manejo del sistema frontal. La mayoría considera que Chile no está preparado para fenómenos meteorológicos extremos.
El ministro Claudio Alvarado afirmó que el Ejecutivo considerará la medida una vez se tenga un catastro completo de los daños y se inicie la reconstrucción.
El Gobierno y Senapred confirman cinco fallecidos, casi dos mil damnificados y más de 15 mil viviendas afectadas por el sistema frontal en Chile, desde Atacama hasta La Araucanía.
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.







































