Ministra Aguilera presenta medidas para enfrentar paro de la Fenats
La ministra anunció que el Presidente Gabriel Boric creará 6 mil nuevos cargos para el próximo año, buscando absorber puestos honorarios y mejorar la estabilidad del sistema.
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52
Este lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el paro nacional convocado por la Confederación Fenats Nacional debido al despido anunciado de más de 6 mil trabajadores contratados por la pandemia del Covid-19. Ante esta situación, la Fenats ha anunciado un paro nacional para hoy y mañana martes 3 de octubre.
En una entrevista en Radio Pauta, Aguilera expresó su preocupación por la discontinuidad en la atención de los pacientes debido al paro de la Fenats, así como por el ajuste del sistema a la cantidad de recursos disponibles para el final del año y la negociación con los gremios. Recordó que durante la pandemia se contrataron más de 55.000 cargos en el sector de la salud, algunos de ellos en calidad de honorarios.
La ministra informó que el Presidente Gabriel Boric ha anunciado la creación de 6 mil nuevos cargos para el próximo año, con el fin de absorber los puestos honorarios y mejorar la estabilidad del sistema. Actualmente, se está reasignando fondos para mantener aproximadamente la mitad de los cargos honorarios y se está analizando la forma de absorber la mayor cantidad de personal posible en los cargos vacantes.
Aguilera destacó que el objetivo es ubicar a los trabajadores en una forma más normal de funcionamiento del sistema de salud, a medida que la emergencia vaya llegando a su fin. Se está solicitando la inclusión de estos cargos en el presupuesto del próximo año y se están evaluando los cargos vacantes existentes.
En relación a la ley corta de isapres, la ministra señaló que el tema es complejo, pero que se busca la estabilidad del sistema y mejorar la complementariedad entre lo público y lo privado. La sentencia de la Corte Suprema sobre la tabla de factores ha generado inestabilidad en el sistema de isapres, por lo que se ha propuesto una ley corta para cumplir con la sentencia sin poner en riesgo la seguridad y protección de los asegurados ni afectar la estabilidad financiera de los prestadores privados.
Aguilera descartó que se esté intentando llevar a todos los usuarios a Fonasa y afirmó que se ha propuesto una modalidad de cobertura complementaria para promover un uso más eficiente de la libre elección y reducir los gastos de bolsillo de los usuarios. Destacó que el objetivo es brindar estabilidad al sistema financiero y no generar una situación brusca en la que todos los usuarios se vean obligados a cambiar a Fonasa.
La situación se complicó al descubrir que uno de los bebés ya había sido enterrado, generando más angustia en las familias afectadas.
La ministra anunció que el Presidente Gabriel Boric creará 6 mil nuevos cargos para el próximo año, buscando absorber puestos honorarios y mejorar la estabilidad del sistema.
El ataque informático lleva al cierre de plataformas internas, aunque el monitoreo volcánico permanece en funcionamiento.
El Presidente Boric expresa sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del fallecido bombero de 36 años.
El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025






































