Ministra de Salud detalla plan de preparación ante gripe H3N2 y nueva cepa de virus
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha presentado el plan nacional ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para hacer frente a la posible llegada de una nueva variante de la influenza A H3N2, conocida como subclado K, que ha comenzado a detectarse en países de la región.
Acompañada por la jefa de la División de Emergencia Sanitaria del Minsal, Ester Aylwin, Aguilera explicó que aunque el Instituto de Salud Pública (ISP) aún no ha detectado este virus en Chile, se ha observado su expansión en más de 34 países y en naciones vecinas como Perú, donde ya se reportan casos.
La ministra destacó que la vacuna que se aplicará en Chile para la temporada de influenza incluye una cepa H3N2 compatible con el subclado K, lo que podría ofrecer una mejor protección que la utilizada en el hemisferio norte. Además, señaló que la campaña de vacunación podría comenzar el 1 de marzo de 2026, con posibilidad de adelantarse si las dosis son liberadas antes.
Entre las medidas del plan integral también se contempla el refuerzo de la vigilancia epidemiológica y genómica, la activación de un sistema de alerta temprana, la organización de los servicios de salud para ajustar su capacidad asistencial, la disponibilidad de antivirales para los grupos de riesgo y el uso obligatorio de mascarillas en servicios de urgencia desde marzo, dependiendo de la evolución de la situación.
Aguilera resaltó que los grupos más vulnerables ante esta influenza incluyen adultos mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas o en postparto, personas con enfermedades crónicas y con sistemas inmunitarios comprometidos. El plan también incluye campañas de comunicación para informar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas.
Fuente: Publimetro
El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
El líder del Partido Republicano insta a migrantes irregulares a salir del país y entrar por vías legales antes de su asunción. Chile y otros países latinoamericanos enfrentan creciente migración de Venezuela debido al régimen de Maduro.
La Comisión de la Cámara Baja ha aprobado un proyecto que busca otorgar a las personas el derecho exclusivo de controlar la creación y difusión de imitaciones digitales realistas generadas mediante IA.
El gobierno de Donald Trump enfrenta escrutinio por campaña con al menos 95 muertos en 25 ataques.
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025






































