Ministra Tohá respecto a Caso Monsalve: "Ciertamente esto se pudo haber hecho mejor"
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refiere a las críticas sobre el manejo del caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, defendiendo la reserva de la información y admitiendo fallos en la gestión.
Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó una autocrítica sobre cómo el gobierno ha manejado el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve. En respuesta a preguntas sobre si Monsalve se reunió con la familia de la denunciante durante su viaje a la región del Bío Bío, Tohá indicó que esa respuesta le corresponde al exsubsecretario.
Respecto al descontento de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien expresó su deseo de haber sido informada antes sobre la situación, Tohá explicó que la decisión de mantener el asunto en reserva se debió a la naturaleza de los delitos denunciados, que involucran acciones en el marco de la Ley de Inteligencia, la cual exige una discreción absoluta.
Asimismo, Tohá fue clara al afirmar que la filtración de información a la prensa no provino del gobierno, que mantuvo reserva total sobre el caso. También reconoció que la gestión del tema en La Moneda podría haber sido mejor. “Ciertamente esto se pudo haber hecho mejor, como todas las cosas, pero particularmente en esto identificamos varias materias. Lo que se puso en el centro fue actuar de manera responsable”, dijo.
Finalmente, la ministra subrayó la necesidad de evaluar la permanencia de Monsalve en el cargo desde un principio y explicó que la demora entre el conocimiento de la denuncia y la renuncia del subsecretario se debió a la necesidad de confirmar que la investigación estaba siendo abordada por la Fiscalía y de resolver un reemplazo adecuado. "Esas son las razones fundamentales de estas horas que pasaron", concluyó.
Dirigentes de la industria panadera alertan sobre posibles aumentos en el precio del pan debido a incremento en costos de combustibles. Advierten que el kilo podría subir hasta un 10% en las próximas semanas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refiere a las críticas sobre el manejo del caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, defendiendo la reserva de la información y admitiendo fallos en la gestión.
El material incautado expone una inquietante justificación inicial que luego derivó en un ataque indiscriminado.
El balance oficial también reportó lesiones a Carabineros, coordinación con la PDI y medidas de seguridad ante futuras movilizaciones
Pamela Jiles y René Alinco presentaron proyectos para permitir retiros previsionales.
En medio de restricciones fiscales, el Gobierno priorizará la educación inicial, dejando en segundo plano eventuales mejoras al financiamiento universitario.
Abastible proyectó un incremento “acotado”, influido por el encarecimiento internacional del gas y mayores costos de transporte.
El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
El tenista estadounidense calla a los hinchas chilenos y mantiene su actitud desafiante en una entrevista posterior al partido.














































