Ministra Vallejo detalló que propuesta de condonación del CAE incluirá a todos los deudores
Además señaló que cualquier propuesta debe garantizar su viabilidad económica sin descuidar el análisis estructural necesario para resolver los desafíos financieros asociados a la educación superior.
el lunes pasado a las 10:01
el lunes pasado a las 10:01
el lunes pasado a las 10:01
El debate sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) ha vuelto a tomar relevancia en el escenario político chileno, especialmente tras las recientes declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. La propuesta, que fue una de las promesas emblemáticas durante la campaña presidencial de Gabriel Boric, busca aliviar la carga financiera que pesa sobre miles de estudiantes y exestudiantes endeudados por este sistema de créditos para la educación superior.
La ministra Vallejo enfatizó que el equipo interministerial conformado por representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda lleva más de un año trabajando arduamente en una solución integral. El objetivo es desarrollar un plan inclusivo que no solo beneficie a los actuales pagadores del CAE sino también establezca un mecanismo sostenible para el futuro financiamiento educativo.
En medio del proceso preparatorio, el ministro Mario Marcel confirmó su compromiso con ingresar al Congreso Nacional un proyecto legislativo en septiembre próximo. Este proyecto tendría como finalidad instaurar un nuevo modelo para financiar la educación superior y reestructurar las obligaciones crediticias existentes.
Aunque hasta ahora ni Marcel ni Nicolás Cataldo, ministro de Educación, habían especificado quiénes serían los beneficiarios directos del proyecto, Vallejo clarificó que se está diseñando una estrategia abarcadora y equitativa. La ministra subrayó además que cualquier propuesta debe garantizar su viabilidad económica sin descuidar el análisis estructural necesario para resolver los desafíos financieros asociados a la educación superior.
Las declaraciones surgen como respuesta a críticas provenientes desde distintos sectores políticos. Entre ellas destaca la opinión expresada por Paulina Vodanovic, Presidenta del Partido Socialista, quien sugirió que las acciones relacionadas con el CAE podrían tener motivaciones electorales.
Frente a esto, Vallejo defendió firmemente el trabajo gubernamental indicando que tanto ella como otros miembros del gabinete han mantenido esta iniciativa en agenda desde antes incluso de asumir sus cargos oficiales.
El Pleno levantó la suspensión y reactivó los plazos para la defensa, a la espera de la resolución del Juzgado de Garantía sobre su competencia.
Además señaló que cualquier propuesta debe garantizar su viabilidad económica sin descuidar el análisis estructural necesario para resolver los desafíos financieros asociados a la educación superior.
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.
El alcalde Alí Manouchehri de Coquimbo brinda explicaciones sobre la cancelación del espectáculo programado de Jere Klein en La Pampilla. Declaraciones detalladas disponibles.
Descubre la decisión del presidente argentino de revertir el cierre del Ministerio del Interior, transformado previamente en una secretaría en mayo de 2024.
El Presidente Boric valora veredicto del Supremo Tribunal Federal de Brasil y destaca solidez institucional ante intento de golpe.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
El tenista chileno venció al taiwanés Hsu Yu-hsiou en menos de una hora y media de juego.
En la Cámara de Diputados avanza un proyecto que busca sancionar con penas de presidio menor y multas a quienes organicen o participen en carreras de perros.
En conmemoración de los 52 años del golpe de Estado, diversas agrupaciones se reunieron frente a La Moneda. El Partido Comunista también estuvo presente para rendir homenaje a Salvador Allende.
La FACh desvinculó al cadete de la Escuela de Especialidades por vulnerar principios y valores, además del honor institucional.
9 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025