Ministra Vallejo detalló que propuesta de condonación del CAE incluirá a todos los deudores
Además señaló que cualquier propuesta debe garantizar su viabilidad económica sin descuidar el análisis estructural necesario para resolver los desafíos financieros asociados a la educación superior.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
El debate sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) ha vuelto a tomar relevancia en el escenario político chileno, especialmente tras las recientes declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. La propuesta, que fue una de las promesas emblemáticas durante la campaña presidencial de Gabriel Boric, busca aliviar la carga financiera que pesa sobre miles de estudiantes y exestudiantes endeudados por este sistema de créditos para la educación superior.
La ministra Vallejo enfatizó que el equipo interministerial conformado por representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda lleva más de un año trabajando arduamente en una solución integral. El objetivo es desarrollar un plan inclusivo que no solo beneficie a los actuales pagadores del CAE sino también establezca un mecanismo sostenible para el futuro financiamiento educativo.
En medio del proceso preparatorio, el ministro Mario Marcel confirmó su compromiso con ingresar al Congreso Nacional un proyecto legislativo en septiembre próximo. Este proyecto tendría como finalidad instaurar un nuevo modelo para financiar la educación superior y reestructurar las obligaciones crediticias existentes.
Aunque hasta ahora ni Marcel ni Nicolás Cataldo, ministro de Educación, habían especificado quiénes serían los beneficiarios directos del proyecto, Vallejo clarificó que se está diseñando una estrategia abarcadora y equitativa. La ministra subrayó además que cualquier propuesta debe garantizar su viabilidad económica sin descuidar el análisis estructural necesario para resolver los desafíos financieros asociados a la educación superior.
Las declaraciones surgen como respuesta a críticas provenientes desde distintos sectores políticos. Entre ellas destaca la opinión expresada por Paulina Vodanovic, Presidenta del Partido Socialista, quien sugirió que las acciones relacionadas con el CAE podrían tener motivaciones electorales.
Frente a esto, Vallejo defendió firmemente el trabajo gubernamental indicando que tanto ella como otros miembros del gabinete han mantenido esta iniciativa en agenda desde antes incluso de asumir sus cargos oficiales.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
Además señaló que cualquier propuesta debe garantizar su viabilidad económica sin descuidar el análisis estructural necesario para resolver los desafíos financieros asociados a la educación superior.
El ministro del Trabajo se pronunció sobre la iniciativa que será debatida en el Senado luego de recibir urgencia simple del Ejecutivo.
Del Desierto Florido al futuro: impulsan centro pionero para conservar especies nativas en La Serena
Impulsado por el Grupo Empresas Chilquinta, junto a INFOR y la Comunidad El Rosario, el proyecto busca transformar a la Región de Coquimbo en un referente para la conservación de especies nativas y la lucha contra la desertificación en el norte de Chile.
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.









































