Ministro de Educación defiende a Junaeb por demora en entrega de útiles
Desde el pasado viernes, los útiles comenzaron a ser entregados en medio de cuestionamientos de la oposición. Se critica a Junaeb por la tardía entrega de estos.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo defendió la gestión realizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) destacando que no es la primera vez que ocurre el retraso de la entrega de útiles.
Ante esto, el ministro en una entrevista con ADN señaló que "siempre se presentan dificultades y en lo que tenemos que ponderar es el global de desempeño y gestión que las instituciones tienen en todo su quehacer. Recordemos que Junaeb no solamente se hace cargo de los útiles escolares (...) tiene una serie de desafíos que enfrenta durante el año".
Además, Cataldo detalló que "este es un proceso que, en primer lugar, de lo que uno tiene que estar pensando permanentemente es como corregir y acelerar".
Asimismo, manifestó que "luego vendrán las evaluaciones para efectos de poder tomar decisiones. Lo peor que uno puede hacer es empezar a buscar responsabilidades, como 'cortar cabezas', mientras los procesos están cursando".
Así también, aseveró que "hay que permitir que las instituciones hagan su trabajo y las evaluaciones tienen que llegar en el momento que tienen que llegar".
"No es el único año en que efectivamente ha habido desfase en la entrega de los útiles, eso no es una justificación, es solo la constatación de un hecho respecto de un estándar que se está exigiendo de forma vehemente", cerró el ministro Cataldo.
La PDI concluyó que no hay pruebas de tráfico ilícito de migrantes en la denuncia presentada por Migraciones en 2023, según informe remitido a la Fiscalía Centro Norte.
Desde el pasado viernes, los útiles comenzaron a ser entregados en medio de cuestionamientos de la oposición. Se critica a Junaeb por la tardía entrega de estos.
Una investigación se lleva a cabo en La Araucanía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su hogar en Loncoche.
La propuesta buscaba modificar el cálculo de pies y cuotas para deudores morosos del CAE, considerando ingresos y gastos previamente.
Sujetos exigían pagos informales para regularizar situación migratoria de las víctimas.
La Cámara aprobó la autorización para que el Gobierno contraiga deuda por hasta US$6.200 millones, como parte del proyecto de ley que fija el límite de endeudamiento del sector público para 2026. Ahora continuará su tramitación en el Senado.
Portugal debutó en el Mundial 2026 con un empate 1-1 ante República Democrática del Congo. Cristiano Ronaldo tuvo una actuación discreta en el partido disputado en Houston.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirma libertad de estudiante de 19 años autor de la frase.
El descubrimiento resalta la preocupación por la actividad de redes delictivas en la frontera norte.
La Fiscalía investiga posibles delitos de cohecho, soborno, falsificación y trata de personas, así como el financiamiento de vuelos chárter y el paradero de más de 200 menores ingresados al país.
El ministro de Defensa israelí anuncia que no se retirarán del sur de Líbano y promete vaciar zonas ocupadas y destruir infraestructura terrorista.
La mayoría respalda medidas de la Tesorería, y un 67% cree que promesa de condonación afectó morosidad.













































