Ministro de Hacienda anuncia propuesta sobre condonación del CAE para septiembre
El ministro Mario Marcel también se refirió a otros proyectos que actualmente impulsa el Gobierno, destacando entre ellos el "fast track" legislativo.
el martes pasado a las 17:31
el martes pasado a las 17:31
el martes pasado a las 17:31
el martes pasado a las 17:31
En una declaración llevada a cabo esta mañana, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) comprometido por el Gobierno. Ante las preguntas de los periodistas en Radio Duna, el titular de la cartera señaló que existe un compromiso de presentar una propuesta en septiembre, delineando así el "horizonte" de la iniciativa.
Esta declaración marca la primera vez en meses que el Ministro Marcel se refiere directamente al proyecto del CAE. No obstante, el anuncio del ministro no se limitó únicamente a este tema. También tocó otros proyectos que actualmente impulsa el Gobierno, destacando entre ellos el "fast track" legislativo. En este contexto, Marcel reiteró que entre las medidas en discusión actualmente no se encuentra la del impuesto a la renta, debido a que es un tema en el cual "el Ejecutivo se comprometió a generar este proyecto".
El Ministro Marcel aclaró que esta exclusión del impuesto a la renta del "fast track" no implica una renuncia al proyecto en sí, sino más bien una decisión estratégica basada en consideraciones políticas. "No lo incluimos en el 'fast track' porque consideramos que las aproximaciones políticas a este tema no son suficientes como para solicitar al Congreso su aprobación antes de septiembre", explicó.
Además, Marcel adelantó que el proyecto de impuesto a la renta será presentado una vez que se haya avanzado más en los aspectos relacionados con el cumplimiento tributario.
La Superintendencia establece un límite del 3,5% para el aumento de precios en Isapres, implementando un doble techo para proteger a los afiliados y exigiendo justificación en caso de alzas en los planes.
El ministro Mario Marcel también se refirió a otros proyectos que actualmente impulsa el Gobierno, destacando entre ellos el "fast track" legislativo.
De igual forma, la aprobación del Presidente bajó de un 50% a un 43% desde el 22 al 29 de marzo.
El material incautado expone una inquietante justificación inicial que luego derivó en un ataque indiscriminado.
El balance oficial también reportó lesiones a Carabineros, coordinación con la PDI y medidas de seguridad ante futuras movilizaciones
Pamela Jiles y René Alinco presentaron proyectos para permitir retiros previsionales.
En medio de restricciones fiscales, el Gobierno priorizará la educación inicial, dejando en segundo plano eventuales mejoras al financiamiento universitario.
Abastible proyectó un incremento “acotado”, influido por el encarecimiento internacional del gas y mayores costos de transporte.
La justicia francesa dictaminó culpabilidad a Nicolás Zepeda en Lyon y le impuso cadena perpetua por el caso de Narumi Kurosaki, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.











































