Ministro de Hacienda no descarta alza de $30 en combustibles
El Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, habla sobre la posibilidad de un aumento de $30 en los combustibles debido a la escalada bélica en Medio Oriente y la subida del dólar.
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
Una preocupante proyección económica mantiene en alerta a los conductores del país. Expertos del sector prevén un posible incremento de hasta $30 por litro en los combustibles a partir de la próxima semana, impulsado por el repunte en los precios internacionales del petróleo tras los nuevos ataques de Estados Unidos contra objetivos en Irán y las interrupciones en rutas clave de suministro.
Frente a este complejo panorama, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, abordó la contingencia asegurando que desde el Ejecutivo se encuentran analizando minuciosamente las variables del mercado antes de la actualización de precios que emitirá la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
El jefe de la billetera fiscal remarcó que los recientes eventos bélicos en Medio Oriente —así como los daños sufridos por refinerías en Rusia en el marco de la guerra en Ucrania— han generado una distorsión directa en el mercado de los derivados del petróleo:
“Ha conllevado una subida muy aguda en los precios de las bencinas y el diésel a nivel internacional, mucho más aguda que la subida del petróleo. Por lo tanto, vamos a tener que estudiar la situación”, sentenció Quiroz.
El titular de Teatinos 120 recordó además que el mecanismo de estabilización vigente sigue plenamente operativo para amortiguar este tipo de shocks:
“El MEPCO sigue funcionando, nunca se ha eliminado. Dispone de parámetros como para ir haciendo ajustes (...) Tenemos una situación presupuestaria que podemos prever con mayor certeza. Por lo tanto, vamos a tomar todo eso en consideración y además mirar los datos hasta el último día, porque ustedes ven que va cambiando todos los días esta situación”, añadió la autoridad.
Pese a que tras un reciente alto al fuego la cotización del crudo venía mostrando una tendencia a la baja, la reanudación de las hostilidades volvió a desestabilizar las proyecciones. Frente a ello, el ministro Quiroz llamó a mantener la calma y actuar con cautela:
“Un día se anuncia la paz, otro día comienza la guerra, así que tomémoslo con calma, pero vamos a ir viendo la situación con mucha mesura y pensando siempre en los ciudadanos”, concluyó el ministro de Hacienda.
La certeza definitiva respecto a la magnitud de la variación la entregará la ENAP durante la tarde del miércoles 29 de julio, fecha en que publicará su informe de cálculo de precios estimados, cuyos montos ajustados comenzarán a regir en todas las estaciones de servicio de Chile a partir del jueves 30 de julio.
Fuente: Publimetro
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
El Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, habla sobre la posibilidad de un aumento de $30 en los combustibles debido a la escalada bélica en Medio Oriente y la subida del dólar.

El cuerpo del joven se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que requiere un operativo de rescate especializado.
El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
Un estudio realizado a más de 7.200 estudiantes en todo el país ha revelado un cambio preocupante que ha llamado la atención de las autoridades sanitarias.
China anuncia medidas restrictivas contra Estados Unidos al limitar exportaciones de drones y sancionar a seis empresas en respuesta a las acciones comerciales de Washington.
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.













































