Minsal: 57% de los centros de atención primaria afectados por paro de la Confusam
Además, reportó que más de 40 mil trabajadores de atención primaria se encuentran en huelga en todo el país. Sin embargo, se han implementado turnos éticos para garantizar un funcionamiento parcial de los servicios.
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el jueves pasado a las 14:41
El sector de la salud en Chile se encuentra en estado de movilización este miércoles 17 de abril, con un 90% de los trabajadores de la atención primaria adheridos a un paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam). Esta acción se suma a la movilización del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), lo que ha reducido la disponibilidad de ambulancias en la Región Metropolitana a solo siete unidades operativas.
Según el Ministerio de Salud, más de 40 mil funcionarios de la salud primaria se mantienen en paro a lo largo de todo el país. A pesar de ello, se ha asegurado un funcionamiento parcial mediante turnos éticos, garantizando la entrega de medicamentos y leche para los menores. Las consultas médicas se limitan a emergencias, con derivaciones a otros centros de salud según sea necesario.
Los reportes de diferentes servicios de salud en Chile indican que el 57% de los Centros de Salud de Atención Familiar (CESFAM) están movilizados, según precisó la doctora Carmen Aravena, jefa de división de atención primaria del Minsal.
Entre las demandas centrales de las movilizaciones, la Confusam busca la reactivación de una mesa de trabajo directa con el Ministerio de Salud para abordar temas como la violencia contra los trabajadores de atención primaria y asuntos económicos.
Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confederación, criticó la dilatación del Gobierno en responder a estas demandas, particularmente en lo relacionado con el incentivo al retiro, señalando la espera de más de 2 mil trabajadores por este beneficio, y lamentando la muerte de 42 de ellos. Por su parte, las manifestaciones del SAMU destacan las malas condiciones laborales e insalubridad en sus lugares de trabajo, incluyendo casos de presencia de chinches y ratones.
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
Además, reportó que más de 40 mil trabajadores de atención primaria se encuentran en huelga en todo el país. Sin embargo, se han implementado turnos éticos para garantizar un funcionamiento parcial de los servicios.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Yanara Aedo anotó el único gol en la crucial victoria sobre Paraguay en Rancagua. ¿Cuándo será el próximo partido de la 'Roja' femenina?
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
La selección chilena de rugby logra clasificar al Mundial de Australia 2027, su segunda cita consecutiva, conociendo ya a sus rivales.
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025





































