Minsal: 57% de los centros de atención primaria afectados por paro de la Confusam
Además, reportó que más de 40 mil trabajadores de atención primaria se encuentran en huelga en todo el país. Sin embargo, se han implementado turnos éticos para garantizar un funcionamiento parcial de los servicios.
El sector de la salud en Chile se encuentra en estado de movilización este miércoles 17 de abril, con un 90% de los trabajadores de la atención primaria adheridos a un paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam). Esta acción se suma a la movilización del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), lo que ha reducido la disponibilidad de ambulancias en la Región Metropolitana a solo siete unidades operativas.
Según el Ministerio de Salud, más de 40 mil funcionarios de la salud primaria se mantienen en paro a lo largo de todo el país. A pesar de ello, se ha asegurado un funcionamiento parcial mediante turnos éticos, garantizando la entrega de medicamentos y leche para los menores. Las consultas médicas se limitan a emergencias, con derivaciones a otros centros de salud según sea necesario.
Los reportes de diferentes servicios de salud en Chile indican que el 57% de los Centros de Salud de Atención Familiar (CESFAM) están movilizados, según precisó la doctora Carmen Aravena, jefa de división de atención primaria del Minsal.
Entre las demandas centrales de las movilizaciones, la Confusam busca la reactivación de una mesa de trabajo directa con el Ministerio de Salud para abordar temas como la violencia contra los trabajadores de atención primaria y asuntos económicos.
Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confederación, criticó la dilatación del Gobierno en responder a estas demandas, particularmente en lo relacionado con el incentivo al retiro, señalando la espera de más de 2 mil trabajadores por este beneficio, y lamentando la muerte de 42 de ellos. Por su parte, las manifestaciones del SAMU destacan las malas condiciones laborales e insalubridad en sus lugares de trabajo, incluyendo casos de presencia de chinches y ratones.
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
Además, reportó que más de 40 mil trabajadores de atención primaria se encuentran en huelga en todo el país. Sin embargo, se han implementado turnos éticos para garantizar un funcionamiento parcial de los servicios.
Iniciativa, que se enmarca en una serie de actividades por el aniversario de la Fundación Sacyr, es resultado del importante trabajo de vinculación territorial que desarrolla la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui.
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.
Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.
Tras dos días de labores de contención, expertos advierten que la recuperación ecológica podría extenderse por hasta cinco años. Equipos en terreno mantienen el retiro del aceite y refuerzan el rescate de especies afectadas.
TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish han anunciado cancelaciones de vuelos hacia Venezuela debido a la creciente actividad militar en la región.
21 de noviembre de 2025
21 de noviembre de 2025
21 de noviembre de 2025
21 de noviembre de 2025


































