Multifondos de pensiones cierran 2023 con resultados mixtos, a pesar de un diciembre positivo
En diciembre, fondos A y B lograron retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Los fondos D y E, más conservadores, obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, su mejor desempeño mensual histórico, según Ciedess.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
En un análisis exhaustivo del desempeño de los multifondos de pensiones durante el año 2023, se revela que, aunque diciembre fue un mes positivo para estos fondos, no lograron revertir las pérdidas acumuladas durante el año, cerrando con resultados mixtos.
En el último mes del año, los fondos A y B destacaron con retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, marcando su mejor desempeño mensual histórico, según un reporte de la consultora Ciedess.
A nivel anual, la consultora detalla que los multifondos cerraron el 2023 con resultados contrastantes. Los fondos más riesgosos, A y B, terminaron el año con ganancias del 7,18% y 6,06%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, obtuvo una rentabilidad del 3,04%. En contraparte, los fondos más conservadores, D y E, cerraron con pérdidas del -0,04% y -1,31%, respectivamente.
Ciedess explicó que el buen desempeño anual de los fondos A, B y C se atribuye a los positivos resultados de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales y al alza del precio del dólar. A nivel local, el aumento del Ipsa también influyó en estos resultados.
El año 2023 estuvo marcado por una alta volatilidad en los mercados, con conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, y persistente incertidumbre en la economía china, según comentó la consultora. Además, se sumaron los movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación y los temores a una recesión global. La reciente reducción en los niveles de inflación en Estados Unidos y Europa también fue mencionada, anticipando proyecciones de recortes de tasas.
Finalmente, en cuanto a la rentabilidad anual de los fondos D y E, Ciedess señaló que esta se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Interpol ha logrado la extradición de un individuo peruano vinculado a Los Trinitarios, banda criminal que controlaba la toma Nuevo Amanecer. Este sujeto era el representante del líder en Cerrillos, encargado de gestionar los cobros y suministros, incluyendo drogas.
En diciembre, fondos A y B lograron retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Los fondos D y E, más conservadores, obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, su mejor desempeño mensual histórico, según Ciedess.
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
La selección chilena perdió 2-0 contra Francia en su debut y ahora se enfrenta a un partido crucial el sábado para mantener sus posibilidades de avanzar en el torneo.
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
Una red clandestina vendía zapatillas falsificadas en Coquimbo, con un valor aproximado de $20 millones. Se han detenido 13 personas de distintas nacionalidades.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
El equipo de Viña del Mar recibe sanción por invasión de cancha en el Estadio Sausalito.
Detalles sobre la sanción impuesta al director de Miss Universo Tailandia por llamar 'tonta' a Fátima Bosch, la representante de México, desatando críticas.
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025



































