Día Nacional Contra el Femicidio: 250 casos a nivel país en 2022
Esta jornada fue establecida en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años asesinada por su padre en 2005 en un contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender.
el lunes pasado a las 12:15
Este martes 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio, una fecha destinada a visibilizar la violencia de género que sufren las mujeres y destacar la naturaleza pública y social de este problema. Esta jornada fue establecida en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años asesinada por su padre en 2005 en un contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender.
El femicidio ha sido identificado como la forma más extrema de la violencia de género que enfrentan las mujeres. Según el último informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), en 2022 se registraron 43 femicidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados en Chile. Estas cifras revelan un aumento constante en el número de femicidios frustrados en los últimos años, con un total de 208 femicidios frustrados a nivel nacional hasta el 18 de diciembre de 2023.
La Región Metropolitana es la que concentra el mayor número de femicidios consumados, con 11 casos, y comparte el primer lugar en femicidios frustrados con La Araucanía, ambas con 29 casos. En cuanto a la tasa de femicidios (por cada 100 mil habitantes), las regiones que encabezan la lista en casos consumados son Arica y Parinacota, Los Lagos y Los Ríos.
La mayoría de las víctimas de femicidio consumado tenían entre 30 y 45 años, mientras que en el caso de los femicidios frustrados, el rango de edad más afectado es de 18 a 29 años.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que el femicidio no puede ser el destino de ninguna mujer en Chile, y que el gobierno está trabajando incansablemente para disminuir y erradicar todas las formas de violencia que afectan a las mujeres.
En memoria de Javiera Neira Oportus y todas las mujeres víctimas de la violencia más extrema en razón de género, hoy en el Día Nacional contra el Femicidio, entregaremos las 1ras pensiones a niños/as que perdieron a sus madres, indicaciones que agregamos cómo @GobiernodeChile pic.twitter.com/xLW385BqxD
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) December 19, 2023
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
Esta jornada fue establecida en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años asesinada por su padre en 2005 en un contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender.
El triunfo del equipo universitario dejó marcas intactas y amplió su racha positiva frente a Colo Colo.
Chile se convierte en uno de los cuatro países de América Latina con esta regulación.
El índice Imacec reportó una disminución del 0,1% en enero, siendo afectado por la caída en la producción de bienes y contrarrestado por el desempeño positivo del sector servicios.
La selección chilena se enfrenta a Venezuela en Valdivia en un partido crucial para sus posibilidades de clasificar al Mundial de Básquetbol 2027.
El balance de muertos por la ofensiva militar conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán asciende a más de 550, confirmado por la Media Luna Roja Iraní.
Misiles de Teherán apuntan al poder político israelí. Error táctico derriba aviones de EE. UU.
En la noche de este jueves, Mon Laferte fue galardonada con la Gaviota de Platino en el Festival de Viña del Mar por su destacada trayectoria y vínculo con el evento. Su presentación fue aclamada por sus seguidores.
El tenista nacido en Toronto logra una destacada remontada para vencer al argentino Thiago Tirante y clasificar a la siguiente ronda del torneo.
El volante chileno aportó una asistencia decisiva en el alargue para la consagración de Lanús como campeón continental ante Flamengo.
Un jeep conducido por una mujer ingresó al Humedal Urbano Río Elqui, ubicado al norte del Faro Monumental de La Serena.
26 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026





































