Día Nacional Contra el Femicidio: 250 casos a nivel país en 2022
Esta jornada fue establecida en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años asesinada por su padre en 2005 en un contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender.
Este martes 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio, una fecha destinada a visibilizar la violencia de género que sufren las mujeres y destacar la naturaleza pública y social de este problema. Esta jornada fue establecida en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años asesinada por su padre en 2005 en un contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender.
El femicidio ha sido identificado como la forma más extrema de la violencia de género que enfrentan las mujeres. Según el último informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), en 2022 se registraron 43 femicidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados en Chile. Estas cifras revelan un aumento constante en el número de femicidios frustrados en los últimos años, con un total de 208 femicidios frustrados a nivel nacional hasta el 18 de diciembre de 2023.
La Región Metropolitana es la que concentra el mayor número de femicidios consumados, con 11 casos, y comparte el primer lugar en femicidios frustrados con La Araucanía, ambas con 29 casos. En cuanto a la tasa de femicidios (por cada 100 mil habitantes), las regiones que encabezan la lista en casos consumados son Arica y Parinacota, Los Lagos y Los Ríos.
La mayoría de las víctimas de femicidio consumado tenían entre 30 y 45 años, mientras que en el caso de los femicidios frustrados, el rango de edad más afectado es de 18 a 29 años.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que el femicidio no puede ser el destino de ninguna mujer en Chile, y que el gobierno está trabajando incansablemente para disminuir y erradicar todas las formas de violencia que afectan a las mujeres.
En memoria de Javiera Neira Oportus y todas las mujeres víctimas de la violencia más extrema en razón de género, hoy en el Día Nacional contra el Femicidio, entregaremos las 1ras pensiones a niños/as que perdieron a sus madres, indicaciones que agregamos cómo @GobiernodeChile pic.twitter.com/xLW385BqxD
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) December 19, 2023
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
Esta jornada fue establecida en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años asesinada por su padre en 2005 en un contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender.
La Contraloría detectó posibles conflictos de interés y rendición de cuentas incompletas en fondos traspasados a organizaciones privadas por el GORE.
El Ministro Grau y Jorge Quiroz acordaron compartir antecedentes técnicos en febrero para garantizar la continuidad fiscal y económica.
El entrenador chileno enfrentará al 'Cholo' en los cuartos de final de la Copa del Rey con el Real Betis y el Atlético de Madrid.
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.















































