Navidad 2024: caen las compras y el gasto en regalos según encuesta CNC
Un 39% de los encuestados planea reducir la cantidad de regalos, mientras que un 35% gastará menos dinero en comparación al año pasado.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló en una encuesta reciente que esta Navidad estará marcada por un menor gasto y una reducción en la cantidad de regalos por parte de los consumidores. De un total de 888 encuestados, un 89% confirmó que comprará regalos navideños, pero dentro de este grupo, un 39% planea adquirir menos artículos que en 2023, mientras que un 35% estima gastar menos dinero.
Entre quienes reducirán sus compras, la difícil situación económica y el desempleo figuran como las razones principales (74%), seguidas por la incertidumbre del país (18%) y el alto nivel de endeudamiento (11%). Además, el gasto promedio por regalo se calcula en $17.702, con un promedio general de 7,1 regalos por persona, ligeramente superior al año pasado.
Por otro lado, un 61% de los encuestados destinará recursos para la cena navideña, con un gasto promedio de $41.000 para grupos de 5 a 6 personas. Sin embargo, las cifras confirman que la inflación y las preocupaciones económicas están afectando significativamente las celebraciones.
En términos de gasto total, los hogares más modestos planean desembolsar menos de $50 mil (18%), mientras que solo un 7% superará los $300 mil, destacando principalmente el segmento ABC1C2 y personas de 31 a 45 años. Este panorama refuerza la moderación en el consumo en un contexto de incertidumbre económica.
La iniciativa proyecta más de 100 nuevos puestos de trabajo para el área de postventa móvil hacia 2027. Con este paso, la compañía vuelve a sus raíces para estar más cerca de las personas y reafirma su compromiso con el desarrollo del país.
Un 39% de los encuestados planea reducir la cantidad de regalos, mientras que un 35% gastará menos dinero en comparación al año pasado.

Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad citar a autoridades...
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.











































